¿Eres cliente nuevo?
REGÍSTRATE AQUÍEsta obra conectará directamente con comunas del sector norte como Colina, Huechuraba, Quilicura y Renca.
Por: Magdalena Arce L.
Publicado: Miércoles 28 de agosto de 2019 a las 13:19 hrs.
Un nuevo acceso vial se habilitó esta mañana en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), obra que permitirá contar con una vía alternativa para ingresar y salir del recinto aeroportuario, y así descongestionar el acceso principal por el que diariamente transitan unos 35 mil vehículos.
El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, destacó el beneficio que entregará este nuevo acceso a los cerca de 23 millones de pasajeros que recibe anualmente el aeropuerto de Santiago.
"Esta es una muy buena noticia, porque este es el gobierno de los aeropuertos y nos hemos planteado mejorar sustantivamente la capacidad de nuestros aeropuertos y también de sus accesos", dijo Palacios.
El nuevo acceso se ubica en el costado norte del aeropuerto, otorgando una mejor conectividad a aquellas personas que provengan o se dirijan hacia las comunas del sector norte de la capital.
"Hoy hemos habilitado un nuevo acceso directo hacia y desde las comunas de Colina, Huechuraba, Quilicura y Renca. Esta obra va a absolver al menos a 6.000 vehículos de las personas que trabajan en el lugar, pero adicionalmente va a estar abierto para todos los usuarios que lo prefieran, y así vamos descongestionando el acceso sur al aeropuerto, el cual se ha ido quedando muy chico para el gran flujo diario que recibimos, que en promedio crece 6,6% cada año", agregó la autoridad.
En una primera instancia el nuevo acceso norte del aeropuerto estará abierto de lunes a viernes desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche. Posteriormente, luego de un estudio de los flujos, se evaluará su apertura total.
Adicional al nuevo acceso, en octubre se inaugurará un nuevo edificio de estacionamientos, con 1.500 nuevas plazas. Esta obra ya tiene un 95% de avance.
"Cuando se inauguré este nuevo edificio de estacionamientos, vamos a cerrar el estacionamiento techado y el estacionamiento expreso, dando mayor seguridad y también mayor capacidad a las personas que acceden en sus vehículos al aeropuerto. El llamado es a utilizar los estacionamientos remotos, que además, son más baratos, sino que también tienen buses de acercamiento al aeropuerto", indicó Lucas Palacios.
Todos estos anuncios se enmarcan en el Plan Nacional de Aeropuertos, el cual busca mejorar la conectividad de las personas para lograr un mayor bienestar y mejor calidad de vida.
La demanda de tráfico de pasajeros del Aeropuerto Arturo Merino Benítez ha registrado un crecimiento promedio de 10% anual en los últimos diez años, alcanzando un total de 23 millones de pasajeros en 2018.
Con todos los trabajos de ampliación que se están realizando en AMB, el recinto tendrá una capacidad para recibir 38 millones de pasajeros anuales al año 2030, y se estima que el año 2021 se alcanzarán las cifras que permitirán tener la opción de gatillar las nuevas obras que aumentarían la capacidad a 43 millones aproximadamente.

La empresa Globalmix busca revertir un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que validó una suspensión de doce meses del Registro General de Contratistas impuesta por el Ministerio de Obras Públicas.
La plataforma llevó el caso ante el Tribunal de la Libre Competencia, solicitando modificar las bases del concurso que se encuentra en marcha. La firma pidió suspender el proceso, pero el organismo rechazó la medida.
El organismo aclaró los nuevos porcentajes de cobertura según las remuneraciones de los trabajadores. Las empresas deberán asumir una mayor proporción de los costos de capacitación.
Sin embargo, solo el 10% del capital de riesgo disponible se orienta a deep tech, según un diagnóstico de BID Lab elaborado con Ematris en enero de 2026. Revisa aquí la nota completa
Sin embargo, solo el 10% del capital de riesgo disponible se orienta a deep tech, según un diagnóstico de BID Lab elaborado con Ematris en enero de 2026. Revisa aquí la nota completa