Industria

Socovesa aumenta ganancias, pero ingresos se ven afectados por rezago en la escrituración

La constructora explica que la menor facturación está fundada en atrasos en las obras producto de las cuarentenas y la falta de mano de obra y de materiales.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Lunes 23 de agosto de 2021 a las 13:50 hrs.
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Las cuarentenas en el primer trimestre y la menor disponibilidad de mano de obra impactaron los resultados de Empresas Socovesa, que agrupa Socovesa, Almagro y Pilares. La constructora reportó ingresos por $ 111.029 millones, que significan una disminución de 18% en comparación con el mismo período de 2020.

La firma explicó que esta caída es producto de la baja facturación generada durante el periodo, pero también debido a la alta base de comparación del primer semestre de 2020, donde se reconocieron 900.000 UF que habían quedado rezagadas del cierre del año 2020.

La constructora también relató en su análisis razonado que de los 4 millones de UF que quedaron rezagados para ser escriturados este año y que están dentro del presupuesto, durante el primer semestre de 2021 la compañía logró facturar aproximadamente 1,8 millones, quedando pendiente el resto de la escrituración.

"La menor facturación está fundada en atrasos en las obras producto de las cuarentenas sufridas el primer  trimestre del año y la falta de mano de obra y de materiales que enfrentó la industria durante este semestre (aproximadamente 40% de los ingresos no facturados)", apuntaron.

Otro punto que suman a la menor facturación es el retraso en los trámites municipales ligados a las recepciones de los proyectos, que cifran en torno al 60% de los ingresos pendientes de escrituración.

En tanto, las utilidades del semestre alcanzaron los $ 8.353 millones, que representan un aumento de 10% en comparación con el mismo período de 2020.

También detallaron que los cierres de negocio de viviendas nuevas del periodo enero-junio, medidos en UF, crecieron un 67% respecto a igual periodo del año anterior. El volumen de ventas se descompone en un aumento de 40% en las unidades vendidas y en un 19% de mayor precio promedio, producto de un mix de promesas diferente.

Durante el primer semestre, la firma lanzó 9 nuevos proyectos con una venta potencial de 4.147.000 UF. Durante el periodo no se concretaron nuevas compras de tierras.

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