TDLC aprueba acuerdo entre la FNE y The Walt Disney Company que establece pago de $ 174 millones a beneficio fiscal
La compañía de entretenimiento fue multada por incumplir una de las medidas de mitigación adoptadas en el procedimiento de control de la operación de concentración con Fox, aprobada en marzo de 2019.
Por: Camila Bohle S.
Publicado: Miércoles 2 de junio de 2021 a las 19:52 hrs.
Noticias destacadas
Hay veredicto. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y The Walt Disney Company (Disney) para poner término al juicio iniciado en septiembre contra la empresa por incumplir una de las medidas de mitigación adoptadas en el procedimiento de control de la operación de concentración con Fox aprobada en marzo de 2019.
Eso sí, de acuerdo a un comunicado de la FNE, la conciliación no aborda la otra acusación que formuló la Fiscalía en el requerimiento, que fue contra la filial de Disney TWDC Enterprises 18 Corp. (TWDC), por haber entregado información falsa al notificar la mencionada adquisición, arista que se mantendrá vigente ante el TDLC.
Cabe recordar que el requerimiento de la Fiscalía surgió luego de que, en el marco de la fiscalización de los compromisos adoptados por Disney en el proceso de análisis de la operación de concentración, la FNE detectó que la compañía incumplió una de las medidas, al no enviar dentro del plazo estipulado una comunicación escrita a todos los distribuidores de televisión de pago que operan en el país, informándoles el detalle de las medidas de mitigación que condicionaron la aprobación de la adquisición de Fox.
De acuerdo a la Fiscalía, esta medida tenía por objetivo que los operadores de televisión de pago conocieran directamente las cláusulas que resguardaban su posición negociadora tras la operación de concentración entre Disney y Fox.
En la conciliación, Disney se obligó a pagar $ 174 millones a beneficio fiscal y publicitar el acuerdo conciliatorio a través de su sitio web, además de reconocer que esta medida de mitigación condicionó la aprobación del negocio por parte de la Fiscalía y que incumplió el compromiso al enviar las cartas fuera de plazo, recién luego de que la FNE le comunicara el inicio de la investigación destinada a fiscalizar su cumplimiento.
El Fiscal Nacional Económico Ricardo Riesco señaló en una declaración que "este acuerdo refuerza la relevancia del estricto y oportuno cumplimiento de todas las medidas de mitigación a las que se puede sujetar la aprobación de una fusión. La eficacia del control ex ante de operaciones de concentración descansa en el respeto irrestricto de los compromisos adoptados por las partes notificantes".
Con esta arista concluida, el TDLC seguirá tramitando el juicio en lo relativo a la acusación en contra de TWDC por entregar información falsa al notificar la operación de concentración, infracción por la cual la FNE solicitó al TDLC que aplique una multa de 4.734 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a aproximadamente $ 3 mil millones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok