Industria

Transantiago: Turbus entra a la carrera para operar buses y Express se queda sin operaciones

Cinco competidores buscarán adjudicarse algunos de los seis recorridos en disputa. Pelea se zanjará en octubre.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 20 de agosto de 2021 a las 10:03 hrs.
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En el  Acto de Apertura de las Ofertas Técnicas de la Licitación de Concesión de Vías del Transantiago, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) recibió en total 16 propuestas de cinco operadores distintos, los que buscarán adjudicarse algunas de las seis unidades de negocios de la licitación para renovar 2.030 buses del sistema.

La administración de la titular Gloria Hutt dividió el concurso en dos partes: la primera fue la provisión de suministro de equipos, que ya fue adjudicada; y la segunda es la definición de los operadores, donde cada compañía podrá manejar una flota de máxima de 400 equipos.

En el marco de la entrega de ofertas, solo dos de los tres actuales concesionarios llegaron con propuestas para intentar mantener su posición: STP y Redbus. La sorpresa la dio Express Santiago Uno, compañía ligada a los hermanos Ríos, dueños también de Alsacia, que finalmente no postularon, lo que abre dudas de su permanencia en el país.

Además se presentó Redbus, que ya opera en el sistema, pero en otras zonas de concesión.

Finalmente, tal como adelantó Diario Financiero, los desafiantes que llegaron con ofertas son la australiana Ascental (ex Tower Transit), el grupo argentino Metropol y el consorcio Nextbus, integrado por Turbus y los españoles Alsa.

En la unidad de servicios 1, Redbus se disputará con todos los operadores entrantes y, es por lejos, el tramo más competitivo de la licitación.

En el STP se enfrentará a los argentinos y al consorcio chileno-español. En la 3 este mismo concesionario batallará nuevamente contra Turbus y Alsa. Mientras que en la unidad de servicios 4 y 5, Ascendal tratará de ganar terrno a los dos operadores actuales, Redbus y STP, respectivamente.

El lote 6 fue el menos competitivo con sólo Redbus apostando por su continuidad.

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