¿Ministerio de Ciencias y Tecnología, o sólo Ministerio de Ciencias?
Hoy se quiere entregar este Ministerio de Ciencias y "Tecnologías" a Conicyt, con un enfoque centrado en las ciencias básicas, en vez de ciencias aplicadas e innovación tecnológica.
Por: Álvaro Portugal, presidente de Chiletec, Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología
Publicado: Lunes 16 de enero de 2017 a las 12:39 hrs.
Noticias destacadas
A raíz del reciente anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet durante la inauguración de la VI versión del Congreso Futuro, donde comprometió la firma y envío del proyecto de ley para la creación de un Ministerio de Ciencias y Tecnología, es necesario analizar ciertos puntos para no confundirse.
Durante su discurso, la mandataria, destacó que en Chile debemos prepararnos para el futuro, analizando los actuales modelos de producción y buscando alternativas que reemplacen la extracción y exportación de materias primas, recalcando que debemos producir valor. Sin embargo, hoy en la práctica, se quiere entregar este Ministerio de Ciencias y "Tecnologías" a Conicyt, con un enfoque centrado en las ciencias básicas, en vez de ciencias aplicadas e innovación tecnológica. Para salir de la producción de commodities debemos producir conocimiento y aplicarlo, no sirve la investigación pura.
Dado este enfoque del Gobierno, el apellido "Tecnología" (dentro del nombre de este nuevo Ministerio) pasará a ser irrelevante, a pesar de que la industria TI ha demostrado que sí puede sacar a un país de la producción de commodities.
Hasta ahora, el Estado ha disgregado su interés por la industria tecnológica en diferentes ministerios y diversos enfoques. El Ministerio de Transporte, tiene un sesgo hacia la conectividad y su relación con las grandes empresas de telecomunicaciones, por lo que no se involucra en temas diferentes a la cantidad de conexiones a Internet. El Ministerio de Economía, en cambio, abarca temas tecnológicos y de innovación a través de Corfo, donde se busca impulsar una política de fomento a la innovación tecnológica, la exportación de servicios TI, y potenciar el capital humano. Por último, el Ministerio de Hacienda y ProChile, aportan fuertemente en potenciar la exportación de servicios tecnológicos.
Sin embargo, ninguno de estos ministerios, logra captar desde la política pública, la esencia de lo que es transformar a Chile en productor de valor; hoy sólo existen políticas que no conversan entre ellas y áreas que no se tocan. Teníamos la esperanza de que este Ministerio de Ciencias y Tecnología fuera ese lugar, pero dado el actual enfoque, al parecer deberemos seguir esperando.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok