¿Qué esperamos para capacitarnos en innovación?
Según la Novena Encuesta de Innovación en Empresas, la falta de capital humano capacitado es uno de los principales problemas para lograr innovar.
Por: Camila Awad Nabzo, jefa área de Aprendizaje, Club de Innovación.
Publicado: Martes 27 de diciembre de 2016 a las 10:20 hrs.
Noticias destacadas
Si bien el governance, las métricas y el portafolio son elementos fundamentales para la innovación, el talento y la gestión de éste se han vuelto el habilitador principal. ¡Se trata de habilitar a las personas!
Entendiendo que la innovación es siempre un mejor negocio que el tradicional, ya que nos permite tener un periodo de exclusividad y hasta puede llegar a ser un proyecto exponencial. Y, además, considerando que –según la Novena Encuesta de Innovación en Empresas- la falta de capital humano capacitado es uno de los principales problemas para lograr innovar, me pregunto ¿qué impide que nos capacitemos en esta disciplina?
Tenemos la meta de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que habiliten a las personas, para tener trabajadores que sean participantes activos de los procesos de innovación, y así poder utilizar todas las potenciales capacidades de la organización. La innovación es una disciplina y tiene un método, y por esto estoy convencida que TODOS podemos aprender a innovar, lo importante es entender el rol que juega cada uno. Donde si bien la decisión de en qué innovar proviene de la gerencia, el cómo es mucho más efectivo si viene desde los trabajadores, quienes día a día se contactan con los clientes y los procesos, y donde si bien es poco probable que TODOS estén involucrados, sobre todo al principio, sí será necesario que todos estén interesados en que este camino funcione.
Es muy importante entender que uno puede ser lo que uno quiera ser. La suerte y las oportunidades existen, sin embargo, no podremos aprovecharlas si no estamos en ese momento arriba de la ola. Para esto hay que tener un propósito y esforzarse para lograrlo, trabajar duro y dedicarle horas de estudio y entrenamiento. Cuando hablamos de innovación es así, aprender haciendo. Para ello entendemos que la mejor manera de anclar el conocimiento es en gerundio. Aprendemos a Colaborar, Colaborando, aprendemos a Conectar, Conectando, aprendemos a Co-Crear, Co-Creando, y aprendemos a Innovar, Innovando.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok