Abastible espera concretar entre 10 y 14 iniciativas de cogeneración a 2014
A la cogeneración energética, se suman desarrollos en materia de generación eléctrica y energía solar.
Por: Por Alejandra Clavería , desde Corralco
Publicado: Lunes 9 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
En mayo de 2012, Abastible firmó un convenio con la Universidad de la Frontera (Temuco) para desarrollar un proyecto de cogeneración energética que consistía en instalar una microturbina que convirtiera simultáneamente GLP (gas licuado de petróleo) en energía eléctrica y térmica, para abastecer, de manera eficiente, al casino y a la sede de la federación de estudiantes de esa institución académica.
La tecnología, que se implementaba por primera vez en nuestro país, capturó la atención de los dueños del Hotel Corralco Mountain & Ski Resort, que por esos días comenzaría a construirse al interior de la Reserva Nacional Malalcahuello, en la IX Región. Debido al entorno en el que estaría emplazado, en medio de un bosque de araucarias y en las faldas del volcán Lonquimay, el lugar necesitaría proveerse de fuentes energéticas sustentables, que tuvieran el menor impacto posible en el medio ambiente.
Fue así como se lanzó la primera aplicación comercial de cogeneración en el país, con la instalación de cuatro microturbinas capaces de generar 200 KW útiles de electricidad y 400 KW útiles de energía térmica, para cubrir todas las necesidades energéticas del hotel, explica Rodolfo Clementi, jefe de generación eléctrica de Abastible.
La iniciativa, que tuvo una inversión de US$ 800 mil, ha impulsado a la empresa a desarrollar otros proyectos en esta área. De hecho, de aquí a 2014 “esperamos concretar entre 10 y 14 iniciativas”, adelanta Julio Vidal, gerente de marketing e innovación de Abastible.
Según el ejecutivo, esta tecnología puede aplicarse tanto en holetes, como en clínicas y hospitales, y se adapta a las necesidades de cada edificio, funcionando incluso al 10% de su capacidad.
“Un generador tradicional de electricidad, a diésel por ejemplo, no puede funcionar a 40% menos de su capacidad porque se daña. En cambio, las microturbinas pueden adaptarse operando a un 10%”, detalla Vidal. Añade que la cogeneración también es apta para instalaciones mineras, sobre todo considerando “los problemas de disponibilidad de energía que hoy tiene esta industria”.
Innovación
Los proyectos de cogeneración de Abastible forman parte de todo un proceso de innovación que la empresa formalizó en los últimos dos años y en los cuales ha invertido $ 2 mil millones.
La idea, dice Vidal, ha sido centrarse en generar nuevos negocios utilizando GLP para generar energías renovables, como la fotovoltaica. Es así como a la fecha, han instalado paneles solares en tres mil hogares, que producen agua caliente sanitaria y ahorran hasta un 60% de energía.
Asimismo, han desarrollado proyectos de generación eléctrica para abastecer a la industria salmonera.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Filial de SalfaCorp proyecta invertir US$ 90 millones en centro de bodegaje en Maipú
La iniciativa que lidera Rentas y Desarrollo Aconcagua en el sector La Farfana, estará destinada para el arriendo a terceros. La firma busca convertirse “en un actor relevante en el mercado de bodegas de la Región Metropolitana”.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok