Empresas y Startups

Anwo proyecta doblar su facturación al 2016 con nuevos productos

La empresa destina anualmente 3% de su presupuesto a I+D.

Por: | Publicado: Lunes 11 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Alejandra Clavería



En 2011 facturaron US$ 55 millones, este año proyectan llegar a los US$ 65 millones y en 2016 esperan doblar esa cifra gracias a la venta de productos con nuevas y mejores tecnologías y al complemento de sus actuales líneas de artículos. Son los planes de crecimiento que para los próximos años tiene la empresa importadora de equipos y componentes de climatización, Anwo, que desde hace dos décadas ofrece en el mercado local sistemas de calefacción y aire acondicionado para empresas y particulares.

La firma, que ha tenido un crecimiento anual de 25%, trae los productos principalmente desde Europa, y los adapta a los requerimientos de los consumidores nacionales, midiendo su calidad, comportamiento y rendimiento a través de un departamento de I+D, al cual destinan alrededor del 3% de su presupuesto anual. “Contamos con un laboratorio en donde tenemos bancos de pruebas que nos permiten conocer el funcionamiento de todos los productos. Éstos se ‘estresan’ al máximo para ver in situ su rendimiento y comportamiento con el gas y electricidad chilenos, y se prueban sus principales repuestos e inconvenientes”, comenta Ignacio Evans, gerente comercial y de marketing de Anwo.

Agrega que el laboratorio ayuda a testear nuevas tecnologías y determinar si los productos que importan desde el extranjero se adecúan al mercado chileno en precio, demanda y consumo energético. Por ejemplo, la recientemente estrenada estufa Rinnai, utiliza gas natural o licuado y cuenta con un panel de control digital que indica la temperatura ambiente y temporizador de encendido y apagado. Tiene función de ahorro de energía y prácticamente no produce contaminación intradomiciliaria, según un estudio del Cenma (Centro Nacional del Medio Ambiente), de la Universidad de Chile.

“Lo que más buscamos es que los nuevos productos sean eficientes energéticamente y por eso estamos probando muchas tecnologías de bajo consumo”, dice.

Evans señala que cada año Anwo lanza al menos diez nuevos productos y actualmente maneja un portafolio de alrededor de ocho mil. El 40% de ellos corresponde a equipos de calefacción y el 30% a cada unidad de aire acondicionado.

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