por Carla Vásquez
Conquistar el mercado norteamericano es el objetivo que tiene la empresa chilena Atcom, con más de 20 años de experiencia en la externalización de áreas informáticas y gestión industrial.
La compañía, que dirige Sergio Astudillo como gerente general, fue aceptada hace algunos días para participar del programa de Plug and Play, el centro de incubación y aceleración de empresas tecnológicas más importante de Silicon Valley, en Estados Unidos, gracias a un novedoso proyecto de software.
Se trata de “Victoria”, un sistema de registro de asistencia de trabajadores que funciona por voz, cuyo prototipo fue creado por la firma con el apoyo del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.
El sistema de reconocimiento de voz funciona a través de una llamada telefónica a los servidores de la empresa, donde inmediatamente queda registrado el ingreso o salida de un empleado. El servicio ya se está comercializando en Chile, donde tienen más de 80 clientes.
En Estados Unidos tienen dos clientes, en Virginia y Nueva York, pero los ejecutivos de Atcom ven más oportunidades. Por esta razón, decidieron postular a la incubadora norteamericana la que, además, les permitirá conocer el funcionamiento de ese mercado.