Empresas y Startups

Chilenos prefieren países anglosajones para hacer doctorados

El 24% de los becarios se irá al Reino Unido a cursar sus especializaciones.

Por: | Publicado: Miércoles 30 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En Conicyt están convencidos de que un país más competitivo se puede lograr a través de más y mejor investigación. Por lo mismo, hacen un positivo balance de los resultados de la última convocatoria de becas al extranjero.

Según informó la entidad, en 2012 recibieron 588 postulaciones, un 22% más respecto del año anterior. Este año se adjudicaron 309 becas, casi un 4% más que en 2011, que se suman a las que recibieron los 1.500 becarios que actualmente cursan estudios de doctorado en el extranjero financiados por Conicyt.

A pesar del crecimiento, Chile aún tiene escasez de doctores, explica Denise Saint-Jean, directora del Programa de Formación de Capital Humano de Conicyt, quien sostiene que existe una necesidad de que más personas se formen en ciencia. Agrega que para lograr los estándares mundiales y parámetros de la Ocde, el país debería tener unos 3.500 doctores al año, en circunstancias que sólo existen unos 500, entre los que se reciben dentro y fuera del país.

“Nos queda mucho y es una de las razones por las que tenemos que seguir impulsando que más juventud estudie y saque doctorados, que haga ciencia en las empresas, en la industria y en el mundo académico”, recalca.


TOP 150


Respecto de los becarios, en Conicyt señalan que el 24% se va a Reino Unido, un 23%, opta por Estados Unidos y un 16% por España.

En relación con las universidades y los centros de investigación, el 66% de los seleccionados están aceptados en planteles del top 150, mientras que el 34% cursará su doctorado en otros centros de investigación de excelencia.

Las Ciencias Sociales se llevará al 45% de los postulantes, mientras que las Ciencias Naturales al 26%, seguidos por Humanidades con el 10%, e Ingeniería y Tecnología con el 9%, en tanto, más atrás están las Ciencias Agrícolas y las Ciencias Médicas y de la Salud, con 5% cada una.

Otro tema que la experta destaca son las edades de los postulantes, cuyo promedio en Chile es 31 años, a diferencia de Reino Unido, donde promedian 23 años. Al respecto, Saint-Jean comenta que “el pregrado es muy largo”, tema que el Ministro de Educación Harald Beyer ha mencionado varias veces.

Los resultados se dieron a conocer el 25 de mayo y quienes se adjudicaron la beca tendrán derecho a los pasajes ida y vuelta, los costos del arancel y matrícula, manutención mensual, una asignación para conyuges e hijos, una asignación única de instalación y la prima anual de salud, entre otros beneficios.

Lo más leído