Empresas y Startups

Club de Innovación prepara giras al extranjero y aumento de socios

La entidad fomenta la sistematización de la innovación al interior de las compañías.

Por: Por Marta Apablaza R. | Publicado: Lunes 9 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Potenciar las conexiones con ecosistemas innovadores y sistematizar la innovación en las empresas son algunas de las metas que la nueva presidenta del Club de Innovación, Denise Mahias, pretende implementar durante los últimos meses de este año. Para concretarlos, la entidad está preparando giras de exploración a países en donde se hayan desarrollado ecosistemas de innovación que puedan significar oportunidades para las empresas socias del club.

“Queremos partir con Silicon Valley, pensando en el primer semestre del próximo año. De hecho, acabo de volver de una gira exploratoria con este objetivo”, sostiene Mahias.

El Club de Innovación, explica, está buscando métodos que faciliten la vinculación de las empresas con la investigación aplicada debido a que esto abre oportunidades de alto impacto, según Mahias. Por ello, están haciendo alianzas con distintas universidades para generar programas académicos especializados, considerando su expertise en cuanto a las necesidades de las empresas.

“En esa línea, el próximo mes lanzaremos un nuevo programa con la U. del Desarrollo, orientado a intraemprendedores”, acota, añadiendo que el Club está promoviendo y desarrollando metodologías para la cocreación de proyectos de innovación entre sus socios.

“En nuestra red se produce un clima de confianza y colaboración que favorece este tipo de iniciativas”, afirma.

Innovación sistemática

Respecto al sello que le quiere imprimir a su período en el cargo, Mahias sostiene que pretende preparar a las empresas del Club para generar impacto global, lo que a su juicio significa promover la sistematización de la innovación, es decir, la instalación definitiva de este concepto dentro de las compañías y que la innovación deje de ser considerada como un proyecto o iniciativa puntual.

“A pesar de los esfuerzos de programas de gobierno que la promueven, aún no logramos que las empresas integren en forma definitiva la innovación a sus procesos organizacionales. Incluso en casos en que han tenido muy buenos resultados, estas iniciativas pueden perder peso. Se tratan como proyectos y se diluyen”, asevera.

Para ello, Mahias pretende avanzar como facilitadores y a través de programas de difusión y entrenamiento.

“Nos interesa aumentar la base de empresas fundamentalmente porque una red más completa significa más y mejores redes de colaboración, lo que aumenta las oportunidades de innovación” especifica.

Lo más leído