por Carla Vásquez
Un explosivo aumento registró la entrega de créditos con Garantía Corfo durante el primer trimestre de 2012, según un informe de la institución.
De acuerdo al documento, entre el 1 de enero y el 31 de marzo se otorgaron 16.032 garantías en operaciones crediticias, marcando un aumento de 246,2% respecto del mismo período anterior, cuando se concretaron 4.631 créditos bajo esta modalidad.
Cristián Costabal, gerente de Inversión y Financiamiento de Corfo, explica que estas operaciones fueron por
US$ 733 millones, lo que implica un aumento de 135%, al comparar con el primer trimestre de 2011. “Estas garantías han sido otorgadas a las
microempresas en un 50%, seguido de la pequeña con un 30% y la mediana con un 20%. El microempresario ha recibido el mayor porcentaje y para nosotros es súper consecuente, dado que creemos que es ahí donde está la necesidad de garantías”, señala.
Un 88,85% de los créditos fue para inversiones y capital de trabajo, un 8,78% para reprogramación y un 2,36% para comercio exterior.
Costabal indica que este financiamiento contribuye a elevar la competitividad de las empresas nacionales. Por otra parte, destaca que el crédito para reconversión aumentó a 80% y con un plazo mayor.
Costabal concluye que “el plan de garantías ya está instalado” y lo que queda por hacer es lograr mejores comisiones bancarias para las pymes. En su opinión, estas pueden hacerlo en la medida en que los empresarios coticen más, para fomentar la competencia entre los bancos. La tasa de interés es variable, pero puede llegar al 15%, del cual, un 30% podría ser negociable. Adelanta que al término de 2012, esperan alcanzar las 60 mil operaciones, por
US$ 2.600 millones.