Empresas de telefonía apuestan por el talento chileno para desarrollar nuevos productos
Apoyan negocios con foco en desarrollos móviles en ciertas temáticas y que además cuenten con alto potencial de crecimiento. O están explorando la innovación interna con sus partners.
- T+
- T-
Por Francisca Orellana
La rápida adopción de nuevas tecnologías en el país y la necesidad de las empresas de telefonía por ofrecer soluciones que entreguen un valor agregado a los servicios del mercado móvil, ha motivado que desde hace poco más de un año las principales compañías del sector se estén volcando de lleno a fomentar el talento chileno para el desarrollo de nuevas aplicaciones, apoyando el nacimiento de diversos emprendimientos locales.
El primer impulso lo tomó Telefónica en 2009 al crear Movistar Innova, al año siguiente Entel lanzó su primer centro de innovación y hace pocas semanas Claro inició un ecosistema de emprendimiento móvil, en conjunto con IncubaUC, LG, entre otras.
No sólo acceder a nuevos productos sino también abordar nichos de mercado son algunos de las oportunidades que obtienen las empresas a la hora de abrir sus puertas para impulsar los emprendimientos.“Los beneficios para la compañía son múltiples, desde la asociación de la marca a los atributos de la innovación y el emprendimiento, hasta permitir poder estar presente en negocios de nichos o de valor agregado donde la compañía no estaría presente. Entendemos que la industria de las tecnologías y las telecomunicaciones avanza a un ritmo vertiginoso y frenético, donde debemos no sólo estar al tanto de lo que ocurre, sino que además, participar”, explica Juan Carlos Martínez, subgerente de Innovación y líder del programa Movistar Innova.
Mercado top en tecnología
Este panorama no es casual: no por nada Chile supera el 100% de penetración del servicio móvil. “Es una característica del mercado, Chile es muy rápido para tomar tecnología, tiene las penetraciones más altas de smartphones y fue uno de los primeros en entrar en servicios 3G, y será uno de los primeros en Latinoamérica en tener 4G. Esto demuestra que el celular dejó de ser un aparato para hablar por teléfono únicamente. Por lo que su uso es lo interesante, es un equipo usado para conectarse a redes sociales, bajar aplicaciones de entretenimiento, correo, etc, lo que genera un espacio de oportunidad para emprendimientos o innovación en servicios móviles”, explica Vady Guerra, director de Servicios de Valor Agregado de Claro Chile, firma que está realizando en Chile la primera experiencia de este tipo y, si todo resulta positivo, no descarta replicarlo en otros países.
Para contar con las plataformas que las firmas ofrecen, se privilegian los proyectos que puedan tener una escala de crecimiento y volumen importante. En términos contractuales, por ejemplo, Claro pide una exclusividad de seis meses para comercializar el producto y luego puede ser ofrecido a la industria.
Movistar pide el derecho a ejercer una opción de compra por un porcentaje de la empresa que se está creando. La compañia ha incubado en total 20 emprendimientos, donde destacan Comunicatext, que ideó el primer servicio de marketing viral en SMS de Latinoamérica que permite el envío de mensajes gratuitos a cambio de mensajes publicitarios. Cuenta con 200.000 usuarios que reciben publicidad de Goodyear, LG o Sony Ericsson. O LifeCare, que funciona a través de brazalete que usa como módulo de comunicación la red celular. Cuando el cliente aprieta un botón se conecta directamente a LifeCare, que puede llamar a un familiar de la persona, a una ambulancia, carabineros, etc.
En su primera convocatoria, Claro, por su parte, ya cuenta con 127 usuarios inscritos con más de 50 proyectos en competencia. Este año pretenden lanzar cuatro emprendimientos y el próximo año 12.
El sistema que creó Entel en octubre pasado es diferente. Diseñaron una plataforma tecnológica que los ayuda a innovar junto a los clientes y socios tecnológicos, y buscar respuestas a problemas, hacer prototipos o nuevas soluciones. Carlos Rodríguez, gerente de innovación de la compañía, explica que “invitamos a nuestros partners a discutir sobre las tendencias y cómo poder satisfacerlas en un tiempo prudente y a un costo eficiente. También nos apoyamos de universidades, como la Chile o Federico Santa María, para buscar soluciones”.