Hasta el 3 de agosto estarán abiertas las inscripciones para postular a una nueva convocatoria del concurso “Soluciones innovadoras para incrementar la disponibilidad y eficiencia en el uso de agua para riego y procesos del sector agroalimentario y forestal”, organizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura.
La iniciativa busca premiar aquellos proyectos que ayuden a revertir la escasez hídrica en campos y bosques, y se focalizará en dos temáticas: sistemas innovadores de captación y utilización de aguas; y organización y gestión tecnológica del recurso.
Se admitirán propuestas que aborden el uso del agua en sus tres estados (hielo, líquido y/o vapor), y para aquellos proyectos que requieran de energía, se dará prioridad a los que prefieran el uso de Energías Renovables no Convencionales, siempre que exista factibilidad para su implementación.
El concurso se enmarca en el escenario de sequía que en mayo pasado llevó a decretar zona de emergencia agrícola en 129 comunas, de las cuales 108 registran déficit hídrico, según cifras de la Comisión Nacional de Riego.