Empresas y Startups

“Innovación y emprendimiento son ejes clave en ProChile”

El director de la entidad de promoción, señala que ambos ejes son importantes para las empresas que quieran posicionarse en el exterior.

Por: | Publicado: Lunes 29 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por M.Apablaza y B.Muñoz



Abrir la institución a todo aquel que quiera exportar, independiente del sector, del tamaño de la empresa y con un foco importante en las pymes; además de tener a la innovación y el emprendimiento como ejes claves en el apoyo a la internacionalización de proyectos orientados en estos ámbitos, constituyen el “sello” distintivo que Carlos Honorato, director de ProChile, quiere imprimir en su gestión al mando de la entidad de promoción.

En ese sentido, además de generar un programa orientado a apoyar a firmas exportadoras vía el modelo de crowdfunding y el lanzamiento de los Centros Exportadores, durante los próximos meses el foco estará puesto en una planificación estratégica, “pues queremos dejar establecido todo lo que se ha avanzado con el propósito de que estas iniciativas puedan tener una cierta continuidad”.

- ¿Por qué es clave extender estos planes?

- Más que extenderlos, hay que dejar clara una misión porque como toda institución, y en especial una que se dedica a promover las exportaciones, no se trata de ciclos cortos que duren cuatro años o que vayan de acuerdo a un período presidencial. En ese sentido, los ciclos de desarrollo tienen que ser continuos.

- ¿Cuán importante se ha convertido la innovación para los exportadores?

- Estudios de la OCDE demuestran que las empresas que se globalizan se devuelven hacia el país a generar más innovación. La innovación en Chile debe darse en todas las áreas. Por ejemplo, en el sector silvoagropecuario, donde somos líderes mundiales en producción y exportación de alimentos y bebidas, existen distintos componentes de innovación, como los frutos conocidos como “SuperFruits” por su alto grado de antioxidantes y que actualmente se han creado polos en base a estos alimentos, como los berries o el maqui, entre otros.

Nuevos planes


- ¿Qué programas en apoyo a las empresas exportadoras piensan implementar?

- Lanzaremos próximamente el programa de Crowdfunding de ProChile, que será una herramienta crucial para el emprendimiento exportador pues no sólo permite financiamiento sino que también testear a priori el producto en el mercado: si tiene éxito, quiere decir que el producto está bien pensado.

- ¿Cuáles serán las principales características de este programa?

- Estaremos conectados con las principales páginas de crowdfunding del mercado estadounidense, como mercado de prueba, y con el que ya generamos acuerdos. Nosotros vamos a facilitar la plataforma para preparar a las empresas, se les hará seguimiento y aquellas que les vaya bien y cumplan con el envío de su producto, la insertaremos en el ciclo de vida del exportador dentro de ProChile y se conectará con alguna herramienta para que siga vendiendo.

- ¿De qué manera se va a desarrollar el programa?

- Las plataformas internacionales de financiamiento colectivo son Kickstarter e Indigogo, entre otras. Vamos a tener ahí a las primeras diez empresas, con las cuales ya estamos trabajando un plan piloto. No vamos a hacer un crowdfunding propio, sino la conexión hacia los que ya existen.

- ¿Qué otras iniciativas tienen contempladas para el corto plazo?

- Estamos implementando un modelo de atención grande, pues nuestras oficinas regionales pasarán a llamarse “Centros Exportadores”, donde queremos que todo tipo de empresas, desde las que están en la etapa de pre internacionalización hasta las más grandes, cuenten con un centro exportador moderno para que se conecten mejor con el resto del mundo. Eso es algo que nos ha tomado al menos dos años de trabajo y que lo estamos implementando ahora. Está pensado a largo plazo y a la siguiente administración que reciba esto, le va a tocar evaluar cómo ha sido el primer proceso de ejecución, apoyarlo y seguir desarrollándolo.

- ¿Cuáles son los próximos desafíos de la institución?

- La internacionalización y definir cómo acortar las brechas de información y conocimiento entre los mercados más desarrollados en estos temas, y Chile.

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