Las falencias de la ingeniería en Chile: investigación aplicada e innovación
Las Escuelas de Ingeniería están apostando por una mayor especialización y orientación a I+D.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 1 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
POR PAULA PEÑALOZA
La ingeniería a nivel mundial está tomando cada vez más protagonismo en la vida de las personas. La demanda de sus servicios y soluciones está aumentando, y junto a la globalización, los avances de la ciencia y tecnología, está agregando nuevos ámbitos de actuación, cambiando las prácticas y educación de los ingenieros.
Este escenario ha provocado un movimiento internacional para renovar la ingeniería y Chile no es la excepción, principalmente por las brechas que existen con otros países, como Estados Unidos y otros europeos, en investigación aplicada e innovación.
“El problema está en que las carreras de ingeniería no tienen una orientación hacia la investigación ya que, generalmente, es una formación profesional y solamente aquellos que siguen estudios de postgrado o doctorado se enfocan en Investigación y Desarrollo (I+D)”, sostiene Fernando Agüero, presidente del Colegio de Ingenieros.
Y si bien añade que en los últimos años la ingeniería ha tenido un crecimiento en la exportación de servicios, representando
US$ 300 millones anuales, y existen renombrados casos de innovación en el país -como Crystal Lagoons, de Fernando Fischmann o la tecnología antisísmica de Sirve, de acádemicos de la Universidad Católica-, hay grandes desafíos en torno a la innovación para apoyar el desarrollo del país y la conquista de nuevos mercados.
Renovación de las carreras
Para abordar estos nuevos requerimientos, las escuelas de ingeniería han comenzado a reorientar la formación de sus alumnos hacia una mayor capacidad de I+D, vinculándolos con la innovación y el emprendimiento, y trabajo en equipos multidisciplinarios.
Para facilitar este proceso, y tras un análisis de la situación de un grupo de escuelas de ingeniería, Corfo, con el apoyo del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), Conicyt y la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, lanzó el concurso “Nueva Ingeniería en Chile para el 2030”. El certamen se divide en tres etapas, en la primera, se apoyará a las universidades para que elaboren un plan estratégico; en la segunda, se implementará este plan, y la tercera será una instancia de seguimiento y evaluación.
A esta primera versión del concurso se presentaron 26 instituciones equivalentes al 50% del total de las escuelas de ingeniería del país.
“El Chile del futuro requiere de una ingeniería distinta. Tenemos buenos ingenieros para los años ochenta o noventa, pero para el siglo XXI necesitamos personas capaces de hacer investigación aplicada, desarrollos tecnológicos, innovación y emprendimiento, con una mayor conexión con la industria”, afirma Conrad Von Igel, gerente de Innovación de Corfo.
Para Tomás Guendelman, presidente del Instituto de Ingenieros, es necesario acortar las carreras para volver a los fundamentos de las ciencias básicas para luego, especializarse, con mallas curriculares que estimulen el espíritu innovador e investigador.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok