Los Pelambres aplica solución que reduce polvo en caminos
El producto, biodegradable y no tóxico, es una emulsión hidrofóbica que no se mezcla ni escurre con el agua y el derretimiento de la nieve.
- T+
- T-
Por Alejandra Clavería
Con el objetivo de mitigar el polvo en suspensión que genera el paso de camiones de alto tonelaje y otros vehículos relacionados con la extracción de minerales en el norte, Minera Los Pelambres acaba de aplicar, por primera vez en Chile y Sudamérica, un producto especialmente diseñado para estos propósitos. Se trata de Dust A Side, una solución asfáltica emulsionada que actualmente es utilizada en las rutas mineras de Sudáfrica y Australia, y que la compañía comenzó a importar a principios de 2011 para probar al interior de sus faenas.
El producto, biodegradable y no tóxico, es una emulsión hidrofóbica, es decir, no se mezcla ni escurre con el agua o derretimiento de la nieve, y se diluye directamente en los camiones aljibes. Hoy se está aplicando exitosamente en más de 15 kilómetros de caminos y desde este mes se está probando además en un kilómetro de la ruta principal de Cuncumén, una localidad precordillerana ubicada en la comuna de Salamanca, en la Región de Coquimbo.
“De acuerdo a los inventarios de emisión, los camiones aljibes representan alrededor del 40% de las emisiones de polvo de una faena minera. Y según mediciones realizadas a la fecha, esta nueva tecnología puede ayudar a disminuir cerca del 95% de ese polvo”, explican en la compañía.
Preliminarmente, Dust A Side podrá ser utilizado por la minera por un período de tres años. Pero sus resultados han sido tan positivos, que no descartan que en un futuro próximo otras industrias, como la agrícola, puedan aplicarla también en sus actividades, por lo que se está evaluando su viabilidad técnica y económica.
Otras medidas
Dust A Side se suma al monitoreo participativo de material particulado, el regadío constante de caminos y la utilización diaria de un cañón nebulizador traído desde Italia, que Minera Los Pelambres ha implementado en conjunto con los habitantes de esa zona nortina, como parte de sus medidas de mitigación del polvo que emana desde sus yacimientos.
Próximamente en el mismo sector, la empresa instalará sistemas fotovoltaicos que alimentarán las alarmas de monitoreo que buscan evitar posibles derrames de minerales en la IV Región.