Nueva oficina de transferencia de resultados de investigación en la U. Católica
Álvaro Ossa Daruich Director de INNOVACIÓN UC
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 7 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Si bien es cierto, países con menor nivel de desarrollo pueden mejorar su productividad mediante la adopción de tecnologías, para aquellos que han llegado a una etapa de desarrollo mayor, esto ya no es suficiente. Lo que estos últimos requieren es diseñar y desarrollar productos y procesos de alto valor, para ello es necesario un ecosistema propicio para realizar actividades innovadoras y apoyo de los sectores tanto público como privado. En particular, esto significa una inversión suficiente en investigación y desarrollo (I+D), especialmente del sector privado, realización de investigación científica de alta calidad que pueda generar los conocimientos básicos necesarios para crear nuevos resultados de investigación aplicada y una permanente colaboración entre las universidades y la industria para poder conseguir que estos resultados de investigación puedan ser transferidos a la sociedad.
Otro de los factores clave, es contar con unidades especializadas en la gestión de la propiedad intectual y tener una industria de capital de riesgo desarrollada.
Hoy, Chile ha dispuesto una serie de programas y recursos destinados a avanzar en el desarrollo, a través de la promoción e incentivo de la I+D y la innovación basada en ciencia. No es lo mismo hablar de transferencia de resultados de investigación hoy que hace cinco años. Chile ha evolucionado positivamente en este ámbito y tanto las agencias estatales como las universidades están realizando un esfuerzo sistemático para instalar definitivamente estas materias en el país. La Universidad Católica de Chile (UC) ha asumido como estrategia permanente la innovación basada en investigación. La institución cuenta con reglamentos y procedimientos de propiedad intelectual que regula e incentiva las creaciones e invenciones en la comunidad; realiza esfuerzos sistemáticos para vincularse con el sector productivo; y se está construyendo el Centro para la Innovación UC Anacleto Angelini con el objetivo de promover y articular todas las actividades de innovación y emprendimiento que se realizan.
La UC busca incentivar e incrementar la transferencia de resultados de investigación y la protección de la propiedad intelectual para ello, desde el 2011 está fortaleciendo una unidad especializada.
En enero de 2014, lanzará oficialmente la nueva oficina que trabajará con el objetivo de incrementar la transferencia de resultados de investigación de la comunidad UC y de esta forma contribuir al desarrollo social y económico del país y el mundo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Filial de SalfaCorp proyecta invertir US$ 90 millones en centro de bodegaje en Maipú
La iniciativa que lidera Rentas y Desarrollo Aconcagua en el sector La Farfana, estará destinada para el arriendo a terceros. La firma busca convertirse “en un actor relevante en el mercado de bodegas de la Región Metropolitana”.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok