Oxford, empresa ligada al rubro de las bicicletas y fitness, formó en 2012 su primer comité de innovación interno para mejorar su eficiencia y competitividad en el sector. Con apoyo de Corfo, inició el programa gestión de la innovación, que derivó en la conformación del comité, compuesto por gerentes de las áreas de Producción, Comercial, Recursos Humanos y Retail, quienes empoderaron a monitores para incentivar a los trabajadores a dar ideas en torno a dos ejes: procesos, y productos y servicios.
“Siempre hemos innovado en productos y servicios, pues todos los años hay que mejorar los procesos y ofrecer colores, tecnologías y diseños distintos. Pero necesitábamos dar un paso más e institucionalizar la innovación”, explica Isabel González, gerente de Personas.
Las ganadoras
Se recibieron 320 ideas y se escogieron a diez, que de a poco se irán implementando o analizando, según su factibilidad económica.
Una de las primeras desarrolladas consiste en modernizar el sistema de registro de compra de bicicletas, de manera que no sólo todas las filiales y servicios manejen la misma información, sino que los clientes tengan un registro útil del tipo de producto comprado en caso de robo o uso de la garantía. Otra iniciativa es la incorporación de un asa adicional en las cajas de las bicicletas para que los operarios las muevan de forma más rápida y fácil.