Empresas y Startups

¿Sobrevivirá su empresa los próximos 25 años?

Conrad Von Igel director ejecutivo de innova chile de corfo

Por: | Publicado: Miércoles 23 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya en 2001, Foster y Kaplan mostraban que de mantenerse la tendencia, en los próximos 25 años, menos de un tercio de las empresas que hoy conforman el índice S&P500 seguirían en él. Los autores señalaban además que gran parte del problema que presentan las compañías para mantenerse competitivas es el dilema entre control y gestión de las actuales operaciones y la necesidad de adaptarse a los cambios y fuerzas del mercado que requieren creatividad e innovación.



A una década de la publicación del estudio, las enseñanzas que se desprenden siguen vigentes. ¿Por qué entonces, no innovan más las empresas chilenas? En 2010, el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) reveló que esta falta de innovación obedece, en parte, a la carencia de una capacidad interna que promueva una participación activa de todos sus integrantes en la generación de nuevos conocimientos que puedan contribuir a mejorar su competitividad y productividad.

Es justamente acá donde existe una tremenda oportunidad para que más empresas innoven en Chile. Ya son varios los casos que habiendo solucionado esta falla obtienen importantes resultados tal como sucedió con Virutex Ilko, que al dar espacios a sus integrantes para generar ideas logró comercializar una serie de nuevos productos, o la firma Armas, que tras implementar una cultura innovadora incrementó el número de obras construidas simultáneamente, pasando de 3 a 20 proyectos.

Si bien mucho se habla y opina respecto de la innovación, convirtiéndolo casi en un término de moda, es importante precisar que se requiere de conocimientos y know how para poder llevarla a cabo de manera eficiente y efectiva. En este marco, Corfo dispone del instrumento de apoyo “Gestión de la Innovación”, cuyo objetivo es subsidiar a las empresas en la contratación de entidades expertas que les ayuden a instalar una cultura organizacional pro innovación que les permita sacar ventajas comparativas entre sus pares y a nivel global. A la fecha, más de 200 empresas han utilizado este cofinanciamiento y este año esperamos que se sumen muchas más.

¿Qué multilatina chilena estará en el S&P500 en la próxima década? ¿Qué pequeño o mediano proveedor de la minería habrá logrado conquistar mercados globales? ¿Qué marca chilena representará al país como potencia agroalimentaria en los próximos 25 años? Invitamos a todos los empresarios chilenos a asegurar la competitividad y sustentabilidad de largo plazo de sus empresas, y por ende de la economía chilena, incorporando rutinas y buenas prácticas de innovación en sus organizaciones, convirtiendo de paso a cada trabajador chileno en un innovador de clase mundial.

Lo más leído