Por Banyeliz Muñoz A.
Tras desplegar una atractiva oferta para gestionar la innovación en empresas desde 2008, la consultora Transforme da un nuevo paso y comienza a trabajar con organismos públicos.
Guillermo Beuchat, socio fundador de la compañía, comenta que en el marco del Año de la Innovación declarado por el gobierno, Corfo convocó a un concurso para implementar programas de gestión de la innovación en servicios públicos.
En este contexto la empresa, que cuenta con una cartera de clientes que incluye compañías como Lan, CMPC, Petroquim y Enex, y que sólo en 2012 facturó US$ 1 millón por concepto de consultoría y software, se adjudicó dos proyectos públicos: el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Gobierno Regional de Valparaíso.
Cada iniciativa está valorizada en $ 100 millones, de los cuales el 70% lo aporta Corfo y el restante, la institución beneficiaria. “Estamos partiendo, son programas de 12 meses y nuestra meta es enseñar a innovar”.
El programa
Una herramienta central de la metodología del programa de gestión de la innovación, que dura entre 12 a 24 meses y que promete “resultados concretos” es “Brightidea” que cuenta con un “front-office”, para construir el portal de innovación e implementar los desafíos colaborativos, en el cual participan todos los usuarios; y un “back-office”, que estructura el proceso y workflow de filtro, selección y seguimiento del portafolio de propuestas de innovación. Beuchat revela que es algo similar a Facebook, pues “tiene un buzón electrónico, un ‘me gusta tu idea’ y un muro”.