Empresas

ItaúCorpbanca se convierte en el primer banco en lograr acuerdo con sindicatos por servicios mínimos

La entidad entregó su propuesta el 22 de diciembre a la Dirección Regional del Trabajo y adelantó el proceso de negociación con la entrega de un bono.

Por: Vicente Vera | Publicado: Miércoles 3 de enero de 2018 a las 18:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tres días antes de Navidad, ItaúCorpbanca entregó a la Dirección del Trabajo (DT) el acuerdo de definición de servicios mínimos que logró con los cincos sindicatos existentes en la compañía.

Con este paso, el banco comando por Milton Maluhy se convirtió en el primer actor de la industria que consiguió establecer los equipos de emergencia en caso de una eventual huelga sin la mediación de la Dirección del Trabajo y tampoco con la intervención de alguna instancia judicial.

Para la banca, los sindicatos y la misma DT la definición de los servicios mínimos se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza. Los actores que han iniciado este proceso han terminado en alguna instancia judicial como ha sido el caso de Banco de Chile, Banco Ripley y BancoEstado.

Lo más cercano a la situación de ItaúCorpbanca en la industria, se encontraba el Santander, pues el banco de capitales españoles había logrado casi un acuerdo total con sus sindicatos al término del 2017.

El proceso

Fueros casi dos meses de negociación entre la administración de ItaúCorpbanca con los sindicatos, teniendo como horizonte el 31 de enero de este año, fecha en que vence uno de los convenios colectivos proveniente de Itaú (los de Corpbanca terminan en julio).

Si bien la compañía no entregó detalles del número de trabajadores requeridos para conformar los equipos de emergencia y tampoco las sucursales que no estarían operativas, la gerente de Recursos Humanos de la firma, Marcela Jiménez, indicó que se encuentran ajustadas para mantener la cadena de pago.

Jiménez calificó el proceso como un hito, justo cuanto el banco culminaba el proceso de migración de sus sucursales.

A ello se sumó que establecer los equipos de emergencia "en la banca ha sido un tema complejo" afirmó Jiménez. "Es un tema que preocupaba, porque al ser una reforma nueva se está pendiente de los primeros que están en ello y a nivel de la jurisprudencia", enfatizó.

En paralelo a la definición de servicios mínimos, también se adelantó el proceso de negociación colectiva con el fin de "disminuir las diferencias de los beneficios internos" afirmó Jiménez.

Ello significó el desembolsó de un bono en marco del término de la negociación colectiva cercano a los $ 4 millones. Dicho monto, no afectaría al resultado ni en las operaciones del banco para el año pasado ni para el presente ejercicio, explicó la ejecutiva.

ItaúCorpbanca tiene más de 6.000 trabajadores y tiene una tasa de sindicalización cercana a 60%.

Lo más leído