Juan Cueto Sierra deja directorio de LAN tras 18 años en la aerolínea
El cierre de la fusión con TAM se vuelve a postergar. Ayer la empresa informó que dentro de las próximas semanas debiera lanzarse la OPA, por lo que el proceso debiera cerrarse en junio.
- T+
- T-
Por Natalia Godoy M.
Jorge Salvatierra Pacheco, una de las cartas de las administradoras de fondos de pensiones, ingresó a la mesa directiva de transición de LAN -previo a la fusión con TAM- tras la salida de una de las figuras ícono de la aerolínea, Juan José Cueto Sierra.
El patriarca de los Cueto dio inicio a lo que hoy es una de las aerolíneas más grandes del mundo. Se integró al directorio en 1994 cuando culminó el proceso de privatización. Así participó de cada uno de los hitos de la compañía; partiendo por la expansión en America Latina hasta la decisión de fusionarse con TAM.
AFP suman un director
Ayer las AFP presentaron cuatro propuestas, quedando finalmente representadas con dos integrantes, gracias a la reelección de Gerardo Jofré.
Desde la última elección de directorio, hace dos años, las administradoras de pensiones duplicaron su participación en la propiedad de la aerolínea, situación que les permitió asegurarse un nuevo cupo.
Así, en vista los votos que obtuvieron los once candidatos, el directorio quedó compuesto por: Carlos Heller (10,94%), Bernardo Fontaine (10,44%),Ramón Eblen (10,1%), Jorge Awad (10,05%), Juan José Cueto Plaza (9,36%), José Cox (9,24%), Darío Calderón (8,43%), Gerardo Jofré (6,72%), y Jorge Salvatierra (5,75%).
La elección de éste último no dejó de sorprender a varios de los presentes en la junta. Esto, porque hasta ayer muchos tenían la certeza de que Nicolás Majluf sería el director independiente que ingresaría a LAN.
Salvatierra es ingeniero civil de la Universidad Católica. Actualmente es socio de Invector, una firma de asesoría en adquisiciones y ventas de empresas con especialización en transacciones de M&A en Colombia y Brasil. Anteriormente fue presidente de la corredora de seguros, MES. También CEO en Quintec y VTR.
Fusión con TAM
“Esta es la última junta de LAN Airlines”, dijo el presidente de la aerolínea, Jorge Awad, quien destacó el crecimiento de la firma desde 1993 a 2011.”Pasamos de una utilidad de 0,3 millones en 1993 a US$ 320 millones en 2011 (...) De un market cap de US$ 59 millones a US$ 7.920 millones”.
En tanto, el vicepresindete de finanzas corporativas, Alejandro de la Fuente, señaló que la próxima semana se dará inicio al proceso de Oferta Pública de Acciones, por lo que “el proceso (de fusión) debiera concluir la primera o segunda semana de junio”.“En este momento hay un proceso pendiente de todas las acciones para el desarrollo de la OPA en Brasil y con esto ya tendriamos prácticamente terminado. En todo lo demás estamos perfecto”, explicó Awad.
En cuanto a inversiones, este año se concretarán
US$ 1.759 millones la compra de 18 aviones: 7 Airbus A320, 7 Boeing 767, 2 Boeing 777, y 2 Boeing 787.