Juntas de Accionistas

Tras temporada de juntas, la presencia de mujeres en directorios de empresas IPSA pasó de 19% a 21%

Las compañías del sector de telecomunicaciones y la banca, lideraron la incorporación de integrantes femeninas a sus mesas directivas este año.

Por: C. Saravia y F. Brion | Publicado: Viernes 28 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ana Holuigue, directora electa por la junta de Banco de Chile. Sinéad O’Connor, directora electa por la junta de Banco de Chile. Blanca Bustamante, directora electa por las juntas de Banco Santander y de Concha y Toro. María Olivia Recart, directora electa por la junta de Banco Santander. Luz Granier, directora electa por la junta de Entel. Carla Brusoni, directora electa por la junta de Entel. Jacqueline Saquel, directora electa por la junta de Sonda. Fotos: Julio Castro y Archivo
Ana Holuigue, directora electa por la junta de Banco de Chile. Sinéad O’Connor, directora electa por la junta de Banco de Chile. Blanca Bustamante, directora electa por las juntas de Banco Santander y de Concha y Toro. María Olivia Recart, directora electa por la junta de Banco Santander. Luz Granier, directora electa por la junta de Entel. Carla Brusoni, directora electa por la junta de Entel. Jacqueline Saquel, directora electa por la junta de Sonda. Fotos: Julio Castro y Archivo

Compartir

Se termina una nueva temporada de juntas de accionistas. Y si bien varias renovaron los directorios, eso no significó un aumento de la presencia de las mujeres en las mesas de las grandes empresas del país que cotizan en bolsa, una de las tareas pendientes que tienen las compañías chilenas.

De esta forma, en las 30 empresas que conforman el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), la participación femenina subió dos puntos porcentuales, pasando de 19% a un 21%. Es decir, de 48 asientos, se pasó a 53.

En áreas como la construcción, energía e ingeniería, existe una brecha importante, con un 75% de participación de hombres y de un 25% de mujeres.

Como referencia, las firmas de ese conjunto poseen un total de 252 directores.

En el área de instituciones financieras, el Banco de Chile sumó a Ana Holuigue y Sinéad O’Connor; y el Banco Santander, a Blanca Bustamante y María Olivia Recart. Mientras que en consumo, Viña Concha y Toro nombró a Blanca Bustamante.

Por su parte, en el sector de las telecomunicaciones, Entel integró a Luz Granier y Carla Brusoni, y Sonda informó sobre la designación de Jaqueline Saquel en su directorio.

Entre los casos contrarios, este año la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), bajó la cantidad de mujeres en el directorio, por lo que ahora solo cuenta con Gina Ocqueteau. Y un caso similar es lo ocurrido en Parque Arauco, ya que Ana María Orellana será la única representante femenina.

En el caso del Banco Itaú, el directorio fue reestructurado, de manera que pasó de 11 integrantes a siete, quedando la mesa solo conformada por hombres.

Entre las firmas con la mayor cantidad de mujeres destacan Banco Santander (4) y Cencosud, CMPC, Colbún, CAP, SMU y Ripley, cada una con tres integrantes femeninas.

Políticas de género en las empresas

De acuerdo a la compañía británica de reclutamiento especializado Robert Walters, a nivel mundial los cargos de director están ocupados en promedio por un 77% de hombres y un 23% de mujeres.

En este marco, indican que si bien hoy existe más conciencia por parte de las organizaciones respecto de este tema -como la inclusión de cuotas de género, entrevistas anónimas y con distorsionador de voz, revisión de bandas salariales y promoción basado en género-, se requiere seguir impulsando cambios sustantivos en las organizaciones, como por ejemplo en una mayor flexibilidad laboral y el reparto equitativo de tareas domésticas y del cuidado de familiares.

En el caso de Chile, en áreas como la construcción, energía, ingeniería, minería y tecnología, aún existe una brecha importante con promedios de ocupación de un 75% de hombres versus un 25% de mujeres.

Mientras, en sectores como finanzas y áreas comerciales existe una mayor paridad, con promedios de 53% de hombres y 47% de mujeres.

En recursos humanos, por su parte, el escenario es diferente, con presencias de un 60% mujeres y de 40% de hombres.

Alfredo Araneda, Country Manager en Robert Walters Group, señala que las principales razones que explican que las mujeres estén subrepresentadas en los puestos de mayor responsabilidad se asocian a una cultura corporativa que no fomenta la diversidad (32%), a preferencia por liderazgos masculinos (27%), a políticas de maternidad poco desarrolladas (12%) y a dificultades para regresar al trabajo después de tener hijos (10%).

No obstante este diagnóstico, Araneda indica que el 93% de los profesionales considera importante la implementación de políticas que garanticen la diversidad de género en las juntas directivas de las organizaciones, y el 71% considera que deben implementarse políticas de educación y de formación sobre la diversidad de género en el ámbito laboral.

Lo más leído