Empresas

Justicia declaró quiebra de matriz de Hotel Termas de Chillán

Scotiabank pidió la quiebra por pagarés impagos en enero.

Por: | Publicado: Lunes 2 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Primer Juzgado Civil de Chillán decretó la quiebra de Hotelera Somontur, controladora del Hotel Termas de Chillán, ligada a la familia Giner, tras acoger la solicitud presentada por Scotiabank, banco representado por los abogados Nélson Contador y Luis Felipe Castañeda.

La compañía controla el Gran Hotel de Chillán y el Casino de Juegos.

La petición de quiebra se sustenta en diversos pagares impagos que suman un monto de UF 107.583,2266 (apróximádamente $ 2.399 millones). Estos corresponden a un mutuo otorgado por el Banco del Desarrollo hoy Scotiabank Chile.

Ahora una vez que la sentencia de quiebra sea publicada en el Diario Oficial, los acreedores tendrán un plazo de 30 días para verificar y cobrar sus respectivos créditos en la quiebra y, estos mismos acreedores, acordarán con el síndico la formula de venta de este complejo turístico.

Durante el proceso se designó como síndico a Enrique Ortiz, quien también fue síndico en el proceso concursal del Centro Turístico Marbella, y de empresas operadoras del Transantiago: Buses Gran Santiago y, recientemente, Transportes Araucarias. 
Aunque trascendió que se estuvo negociando la posibilidad de llevar a cabo un convenio judicial preventivo de quiebra, finalmente no hubo un acuerdo.

Más bien, cuentan cercanos al proceso, Somontur dilató el proceso de quiebra mediante diferentes alegatos. Es más, agregan, planteó un incidente de nulidad cuestionando la notificación del representante legal.

Según cercanos a la hotelera al parecer “los activos de Somontur podrían despertar mucho interés”, por lo que lo más probable es que el síndico llamará dentro los próximos meses a una licitación. Por el momento Enrique Ortiz D’ Amico será quien administre el hotel para que tenga continuidad de giro.



Lo más leído