La acción indagatoria respecto a las principales cadenas de supermercados que reveló ayer la Fiscalía Nacional Economía, sorprendió al ministro de Economía, Pablo Longueira, en el Congreso.
En Valparaíso, el secretario de Estado señaló que estaba al tanto de la operación y ratificó que se trataba de una causa distinta a la que se sigue adelante para investigar una posible colusión en el mercado avícola.
“Esta es una labor que frecuentemente hace la FNE de estar estudiando e investigando todos los sectores de la economía, es reservada y se han cumplido algunos procedimientos. Estas investigaciones (incautación de computadores) confirman que son procesos que se vienen desarrollando desde hace algún tiempo”, explicó el ministro.
Asimismo señaló que “la FNE ha pedido y efectuado las acciones de hoy (ayer) y se deduce que es una investigación que se estaba realizando hace tiempo. Hay que dejar que las instituciones funcionen en el país. Lo que ha ocurrido hoy (ayer) es un mecanismo que tiene la FNE de obtener datos de una investigación que está en curso y eso es una señal de que se venía haciendo” un seguimiento a este sector.
Explicó que no puede revelar aspectos de la indagatoria. “Si hay algo que no vamos a señalar son antecedentes propios de esta investigación, la reserva de esta indagación es fundamental y lo que está claro es que esta acción requiere autorizaciones de los tribunales. Se obtuvieron y esto continúa, ese es el sentido la autorización que no se entrega (por parte de los tribunales) si no se justifica con antecedentes”.
Afirmó que “los chilenos pueden tener la tranquilidad de que las instituciones están funcionando en Chile y será la investigación la que termina o no comprobando las prácticas que investiga la Fiscalía Nacional Económica”.
Por último, sostuvo que “hay que ser muy responsables en que esta es una investigación que lleva la FNE. Ha incautado computadores con el objetivo de tener más y mejor información. Es una investigación que no está vinculada al tema de los pollos, es una investigación a los supermercados”.
Precisamente, hace una semana el titular de Economía, Pablo Longueira, presentó a los integrantes de la Comisión para la Protección de la Libre Competencia, instancia que realizará un análisis profundo de temas relacionados con colusión en un plazo de seis meses.
Esa comisión está integrada por 12 expertos y fue establecida a petición del presidente Sebastián Piñera, a raíz de los sucesos observados en el mercado avícola y con el antecedente de las farmacias.
En tanto, ayer el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázaval participó de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados para entregar los antecedentes que posee el organismo para denunciar una posible colusión en el mercado avícola, pero evitó referirse a los allanamientos en los supermercados.