Empresas

Los nuevos negocios de los hermanos Gálmez tras su salida de Paris

La actividad financiera, que conocieron años atrás asociada al retail, sigue siendo parte de los negocios de estos hermanos, puesto que hoy financian Pymes a través del factoring Interfactor.

Por: | Publicado: Martes 19 de agosto de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras haber enajenado sus respectivas participaciones en Almacenes Paris, la liquidez fue un factor que acompañó a los hermanos Gálmez Puig en sus emprendimientos, puesto que por la venta del control en la multitienda (52,39%), recibieron más de US$ 250 millones.

Así fue que ellos han ido diversificando su portafolio de inversiones, puesto que hoy participan en rubros que van desde la agroindustria hasta la acuicultura.

Salvo Jorge, que tomó un camino propio en los negocios y se quedó más tiempo que sus hermanos en la propiedad de la multitienda y luego en Cencosud, hasta reducir su participación a poco más de 3% en el holding de Paulmann, Juan Antonio, José Miguel y Luis Alberto han coincidido en algunos actividades.

A través de varias sociedades de inversiones los Gálmez participaron, entre otras empresas, en Almagro, firma que más tarde fue absorbida por la inmobiliaria Socovesa.

Los hermanos, además participan del negocio financiero, aunque no a través de la banca, como lo hacían cuando eran socios controladores de Almacenes Paris y accionistas de la filial de banca retail, Banco Paris.

No, su presencia en el área financiera se hizo presente ahora a través del factoring, para lo cual crearon la sociedad Interfactor, la que habría partido sus actividades con un patrimonio de $ 2.400 millones.

A su vez, el rubro agrícola atrajo la mirada de estos ex retailers. Ellos trataron de ingresar como socios a Lácteos Patagonia, que agrupaba a unos 170 productores de leche. Esta incursión la iban a realizar a través del fondo Key Capital Chile, que se especializa en inversiones de este rubro, como también de agroquímicos, aceite de oliva, entre otras. Sin embargo, el acuerdo fracasó, pero las ganas de los Gálmez por seguir viendo oportunidades en este rubro se han mantenido intactas, según han indicado cercanos a los hermanos.

Otro sector es la acuicultura, en donde sí lograron entrar, tras la compra de Acuimag, que era una piscicultura especializada en la producción de ovas y smolt de salmones, pero que con el ingreso de los Gálmez abarcaría todo el ciclo productivo, es decir, los nuevos inversionistas apuntarían hacia la implementación de obras que requieren mayores espaldas financieras, como son los centros de cultivo en el mar.

De hecho,  la empresa de origen natalino inició un programa de expansión que la convertirá en un período de cinco años en la mayor exportadora de salmón de la región de Magallanes, superando en 10 mil toneladas a la empresa que hoy lidera este mercado, según informaciones de prensa aparecidas en medios sureños.

El programa de la firma se inició con una inversión de US$ 4 millones, que coincidió con la incorporación de los Gálmez a la sociedad, quienes adquirieron el 80% de la propiedad.

 

 Jorge Gálmez, el empresario que siguió el camino propio

Desde un principio Jorge Gálmez prefirió tener agenda propia. Desde que sus hermanos vendieron a los Luksic y a Consorcio, hasta la OPA que finalmente adjudicó a Paulmann el control  de Almacenes Paris, Gálmez actuó por sí mismo, permaneciendo en la propiedad de la multitienda y más tarde en Cencosud.

Con un perfil notoriamente más visible que el de sus hermanos, el empresario volvió a ocupar las portadas de los diarios con su apuesta temática: Mall Sport, un centro comercial en donde sólo operan exclusivas marcas deportivas. En este negocio, si bien partió junto con el grupo Fischer, Gálmez finalmente terminó adquiriendo la participación a su socio sureño.

Gálmez agrupa sus inversiones al alero de Cerro Verde, en donde además del mall posee Pronáutica -distribuidora de embarcaciones local-, Ready Dock -firma que fabrica instrumentos y muelles para la industria acuícola-, además de una inmobiliaria.

Además de seguir gozando como accionista de los retornos de Cencosud, su última adquisición se produjo en el ámbito forestal.

Así fue que compró al grupo CGE en la VI Región, una extensión de más de 7.000 hectáreas, de las cuales, cerca de un tercio se encuentra plantada.

Lo más leído