Empresas

Mañana finaliza el plazo para que avícolas contesten al TDLC

También pueden presentar excepciones dilatorias.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mañana culmina el plazo que tienen las empresas Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y el gremio que las reúne, la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA), para contestar el requerimiento en que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) las acusa de colusión ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), pidiendo multas que suman US$ 45 millones.

El plazo inicial vencía a fines de diciembre pasado, sin embargo, Ariztía pidió una prórroga, por 15 días hábiles, que el organismo antiomonopolios redujo a diez.

Cabe señalar que hasta esa fecha también pueden presentar “excepciones dilatorias”, que son defensas de forma sobre el procedimiento que producen el efecto de extender el plazo para la presentación de las contestaciones.

Una vez que las compañías y el gremio hayan presentado sus defensas, el caso pasará a la etapa probatoria, en la cual el TDLC fija los puntos que deben acreditarse, las partes presentan sus listas de testigos y solicitan diligencias de prueba como exhibiciones de documentos, peritajes, etc.

El requerimiento de la FNE señala que las tres empresas infringieron “el artículo 3° del Decreto Ley N° 211 al celebrar y ejecutar un acuerdo entre competidores, consistente en limitar su producción, controlando la cantidad producida y ofrecida al mercado nacional, y asignarse cuotas en el mercado de producción y comercialización de dicho producto”.

Lo más leído