por maximiliano villena
“Informo a ustedes que con esta fecha, nuestro Gerente General Mario Chamorro Carrizo ha presentado su renuncia al cargo, la cual ha sido aceptada por el Directorio del Banco”. Así comienza el mail interno que ayer envió el mismo Álvaro Saieh a los trabajadores de Corpbanca, en el que les comunicaba la salida de uno de sus hombres de confianza , y figura clave en la posición actual de la entidad.
Si bien no se dieron mayores detalles, Saieh explicó que “el alejamiento de Mario obedece a razones estrictamente personales”. De hecho, cercanos al ex gerente general señalan que la intención de Chamorro, por ahora, sería tomarse un año sabático, y que por el momento se descarta el arribo a otra entidad.
En la industria, la salida de Chamorro causó sorpresa, sobre todo considerando el vínculo con Álvaro Saieh, pues era conocida su posición como uno de los hombres de mayor confianza del empresario.
En todo caso, Saieh reconoció que “el fuerte posicionamiento de Corpbanca en Chile y en exterior, se debe en gran medida, a su entrega y dedicación plasmada por más de 7 años como gerente general”.
Además, destacó el “compromiso, disciplina y profesionalismo de Mario, quien a través de su trabajo se hizo merecedor de la confianza del grupo controlador, del reconocimiento de sus pares y de la línea gerencial, y del cariño de los colaboradores”.
Los cambios
Por otra parte, la salida de Mario Chamorro implicará movimientos de la alta plana ejecutiva. La entidad informó a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros que, en sesión extraordinaria de directorio de ayer, “se ha acordado nombrar, durante el tiempo que transcurra hasta la designación del nuevo gerente general, a Cristián Canales palacios como gerente general interino”.
Hasta ahora, Canales se desempeñaba como gerente de división servicios legales de Corpbanca.
En todo caso, aún podrían venir más cambios en Corpbanca. Al interior de la entidad se está haciendo un análisis sobre su reciente adquisición, Santander Colombia. Por ahora, eso si, no se les ha comunicado nada a los ejecutivos, a la vez que hay una evaluación preliminar “buena” del equipo del banco en Colombia.
Los inicios
Fueron alrededor de 10 años en que Mario Chamorro se mantuvo vinculado al grupo Saieh. Pero no todos ellos transcurrieron en Chile, pues desde 2003 a 2006 encabezó las operaciones de Corpbanca en Venezuela.
A mediados de 2006, volvió a Chile como gerente general del banco.
Chamorro inició su carrera al interior de la Superintendencia de Bancos en 1981, período en el que alcanzó a desempeñarse con otros destacados ejecutivos como el actual gerente general de Banco de Chile, Arturo Tagle, el actual dueño de Feller-Rate, Álvaro Feller, y el director de Banco de Chile, Rodrigo Manubens.
Posteriormente, Chamorro llegó a Banco Osorno en 1993.