Mediterráneo proyecta central de pasada por US$ 400 millones
Se ubicará en la provincia de Llanquihue e incluirá una línea de transmisión de 63 kms de largo.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 9 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La inversión total se elevará hasta los US$ 400 millones y su construcción tardará unos 42 meses, una vez obtenidos los permisos ambientales por parte del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos. La fecha estimada de inicio de ejecución de las obras es en diciembre de 2012. La producción media anual del proyecto, se estima en 1,19 millón de MWh (1.190 GWh).
Según la compañía, además de la central de pasada, se levantará una línea de transmisión de 63 km, denominada Línea Alto Reloncaví, de doble circuito y tensión nominal 220 KV.
La línea se unirá al Sistema Interconectado Central (SIC) en el sector donde está emplazada la actual central Canutillar. Esto hará necesario construir una nueva subestación seccionadora que se llamará Reloncaví, dijo la firma.
Mediterráneo presentó en forma conjunta las obras de la central y de la línea, de modo que los impactos ambientales de ambas obras puedan ser evaluadas en su conjunto por parte de las autoridades ambientales y la ciudadanía, informó la compañía.
La firma indica que la mano de obra contratada podría llegar hasta las 600 personas durante el período de construcción, mientras que durante el periodo de operación será de 12 personas.
La vida útil de la central se estima en 50 años, aunque la firma dice que podría prolongarse indefinidamente por las características de ese tipo de proyectos.
La firma indicó además que “el proyecto no considera ningún tipo de embalses, además, sus obras se caracterizan por desarrollarse en gran medida de forma subterránea, lo que se traduce en que la intervención superficial del terreno es minimizada”. A ello agregó que las aguas que sean turbinadas por la central serán devueltas en su totalidad al río.
En la zona también está en tramitación ambiental la ampliación de la Central Térmica Cochamó, de la eléctrica Saesa, actualmente en operación. El fin de la ampliación es aumentar la potencia instalada de la central al incorporar tres nuevas unidades generadoras de 1.600 kW de potencia cada una.
Hoy la central cuenta con 2 equipos en operación de 825 kW de potencia cada uno, por lo que el proyecto ampliado contará con una capacidad instalada de 6.450 kW (6,45 MW) de potencia.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok