Comunidad colla propicia acuerdo “para permitir diversidad de actores en litio de Maricunga”
“Lo peor sería un monopolio de Codelco, repitiendo su historia de daño ambiental”, dijo Ercilia Araya, presidenta de agrupación Pai Ote.
Por: Valeria Ibarra
Publicado: Martes 16 de enero de 2024 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Si las relaciones de Codelco y SQM con la comunidad atacameña por el litio en el Salar de Atacama no pasan por su mejor momento, tampoco los vínculos entre la estatal y el pueblo colla -clave en el otro proyecto de la estatal, Maricunga- son óptimas. Ercilia Araya, dirigenta de la comunidad Pai Ote, se manifestó partidaria de que Codelco no sea la única empresa que extraiga el estratégico mineral en los salares de la Región de Atacama y por ello propicia un acuerdo “para permitir diversidad de actores en litio de Maricunga y los otros salares de la Región de Atacama”.
Araya precisó que su comunidad está en etapa de diálogo participativo con el Estado y criticó que no se haya hecho una consulta indígena por la estrategia nacional del litio. Incluso su lanzamiento, en abril de 2023, fue poco amigable con la realidad de los pueblos originarios. “Solo 12 horas antes del lanzamiento de la política del litio avisaron que era en San Pedro de Atacama. Soy una persona que vive en el territorio, jamás iba a llegar. Fue una falsa invitación de La Moneda”, señaló.
Y, al igual que el Consejo de Pueblos Atacameños se manifestó molesta por la indiferencia de La Moneda. “Le hemos pedido dos reuniones al Presidente Boric, y aún no tenemos respuesta”, afirmó.
A diferencia de otras comunidades, no hay oposición per se a la minería. “El pueblo colla es minero, tal como otros pueblos son pescadores o agricultores, aunque nunca a nivel industrial”, explicó.
“No tenemos la correlación de fuerzas para impedir la extracción, se va a imponer por las buenas o por las malas, y tenemos claro que solo podemos condicionarla”, dijo Ercilia Araya, quien afirmó que por ello “apostamos por un acuerdo amplio para permitir la diversidad de actores de litio en Maricunga y otros salares de la región de Atacama, no solo Codelco”.
Añadió que “lo peor para nosotros sería un monopolio de Codelco, repitiendo su historia de daño ambiental, con el riesgo de que haga maquillaje contable con el litio. Pacheco no puede ser el rey del litio”.
En la Región de Atacama está el proyecto que desarrolla Simco (Grupo Errázuriz y fondo Simbalik) en Maricunga; en tanto Clean Tech Lithium tiene dos iniciativas en el sector: Laguna Verde y Negro Francisco. La francesa Eramet obtuvo de Tianqi -Tallison propiedades en una zona donde se ubican los salares Aguilar, Las Parinas, Agua Amarga, Grande y La Isla.
Economista Tomás Flores refuta el cálculo de Francisco Javier Errázuriz por acuerdo SQM-Codelco
SQM retoma las faenas
SQM está reanudando sus operaciones en el Salar de Atacama tras el levantamiento de los bloqueos de carreteras por comunidades locales, informó el lunes la empresa.
Los últimos bloqueos que habían restringido el desplazamiento de trabajadores y suministros durante casi una semana se levantaron el domingo, mientras las autoridades intentan calmar a las comunidades sobre los planes para aumentar la producción del metal para baterías. Esto permitirá a la empresa volver gradualmente a la normalidad.
Las comunidades afirman que no se les consultó adecuadamente antes del acuerdo entre SQM y la estatal Codelco alcanzado a fines de diciembre, que permitiría aumentar la producción en el Salar de Atacama en el marco del nuevo modelo público-privado del Gobierno. Las comunidades han estado presionando para que el Presidente Boric visite la zona. Algunos grupos continuaron protestando durante el fin de semana, a pesar de un acuerdo alcanzado el viernes por el Consejo de Pueblos Atacameños.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Filial de SalfaCorp proyecta invertir US$ 90 millones en centro de bodegaje en Maipú
La iniciativa que lidera Rentas y Desarrollo Aconcagua en el sector La Farfana, estará destinada para el arriendo a terceros. La firma busca convertirse “en un actor relevante en el mercado de bodegas de la Región Metropolitana”.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok