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MOP declaró de "interés público" proyecto de túnel de baja altura entre Chile y Argentina

La inicativa fue presentada por un consorcio de capitales argentino-brasileños y su inversión se estima en aproximadamente US$ 3.000 millones.

Por: | Publicado: Martes 19 de agosto de 2008 a las 12:02 hrs.
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Por instrucción de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) declaró de "interés público" la iniciativa privada denominada "construcción y explotación de un túnel ferroviario de baja altura y la refuncionalización y explotación del ferrocarril transandino central".

La inicativa fue presentada ante la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas del MOP el 15 de enero pasado por un consorcio de capitales argentino-brasileños, cuya inversión se estima en aproximadamente US$ 3.000 millones.

A grandes rasgos, el proyecto consiste en la construcción en el sector del Paso Los Libertadores de túneles ferroviarios a 2.500 metros sobre el nivel del mar, de aproximadamente 23 kilómetros de longitud y de 9,5 metros de diámetro.

Abarca además la rehabilitación de la infraestructura ferroviaria entre Chile y Argentina, la electrificación del ramal y la habilitación de una represa hidroeléctrica en territorio argentino para autoabastecer de energía al proyecto; la construcción de estaciones multimodales en ambas cabeceras de los túneles para transporte de pasajeros y transporte de vehículos livianos y camiones.

Según el MOP, esta decisión del gobierno chileno marca un hito en este proyecto privado internacional, por cuanto constituye un primer paso que debiera ser seguido por un oficio similar de parte del gobierno argentino. Una vez que ello ocurra, la empresa titular de la iniciativa deberá realizar una serie de estudios de ingeniería para establecer su factibilidad técnica y económica.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, señaló que esta decisión por parte de Chile se enmarca dentro del cumplimiento de "una agenda de infraestructura  internacional para que Chile sea una gran plataforma, que permita la conexión con América Latina y el Pacífico, y aumentar así las exportaciones".

Agregó que "al contar con la declaración de interés público, puede desarrollar un conjunto de estudios de ingeniería para preparar un proyecto posterior. Se requiere ahora el compromiso argentino de caracterizarlo también como interés público. Luego de ello, considero muy importante la incorporación de capitales chilenos a esta iniciativa".


Procedimientos

Desde esta fecha, el MOP solicita al consorcio privado internacional un Programa de Trabajo Detallado con un plazo de 60 días, prorrogables según las normas de este tipo de iniciativas privadas de infraestructura.

Este programa de trabajo deberá contemplar estudios referentes a análisis de oferta y demanda del corredor y su área de influencia; evaluación social del proyecto; estudio de ingeniería básica; anteproyecto de ingeniería de obras propuestas; análisis del corredor en relación a sus riesgos naturales; entro otros.

Además, el proponente deberá presentar ante el MOP, según lo dictaminado en el reglamento de Ley de Concesiones, en el plazo de 30 días, una "garantía de seriedad" correspondiente a una boleta de garantía o póliza de seguro por 5.000 UF.

Todo este proceso será controlado por un inspector fiscal del Ministerio de Obras Públicas.

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