Movistar por concurso 5G: "Lamentablemente las bases favorecen a uno de los competidores"
“Creemos que se están afectando directamente los intereses de todos los chilenos, ya que con estas bases habrán menos participantes, lo que significará menor calidad de servicio en las redes 5G y menores ingresos para el Fisco”, añadió.
Por: Felipe Brion
Publicado: Jueves 18 de enero de 2024 a las 13:09 hrs.
Noticias destacadas
Movistar Chile emitió una declaración tras conocerse que la empresa recurrió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) buscando frenar el segundo concurso 5G al considerar que las bases restringen la competencia.
“Tenemos la convicción de que la competencia en igualdad de condiciones, en torno a un recurso público y escaso tan relevante como lo es el espectro, permitirá que todos los operadores con vocación de invertir, podamos hacerlo, con la mayor certeza técnica y jurídica posible”, sostuvo la empresa de capitales españoles.
En el TDLC la empresa acusó que las bases presentados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) están diseñadas para que Claro-VTR, empresa que no ofrece en estos momentos 5G, gane el concurso que tenía fijado que entre el 12 y 19 de febrero se recibieran las postulaciones de los interesados en participar del proceso que involucra la entrega en cinco bloques 50 MHz dentro de la banda de frecuencias de 3,40 - 3,60 GHz.
En concreto son cuatro puntos los centrales que critica Movistar: que se prohíbe a los postulantes utilizar infraestructura de terceros; que se establece un sistema de asignación de puntaje en base a nueva infraestructura instalada, dejando con menos puntaje si al concurso se postula con infraestructura ya existente; que se impone mayores obligaciones a los ganadores del pasado concurso; y que Subtel habría incluido una regla de desempate que otorga preferencias a Claro-VTR.
“Para Movistar Chile es esencial poder contar con el espectro necesario para dar la mejor calidad de servicio a los chilenos, sin embargo, lamentablemente las bases del nuevo concurso 5G, sus enmiendas y aclaraciones a las consultas efectuadas por la autoridad, favorecen a uno de los competidores, por lo que hemos recurrido a los tribunales de justicia con el objetivo de suspender el concurso para que se modifiquen las bases y que así, todos los operadores con vocación de invertir, podamos hacerlo en igualdad de condiciones y sin ventajas”, dijo la firma de telecomunicaciones en la declaración.
“Creemos que se están afectando directamente los intereses de todos los chilenos, ya que con estas bases habrán menos participantes, lo que significará menor calidad de servicio en las redes 5G y menores ingresos para el Fisco”, añadió.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok