Multinacionales

Acciones de Disney caen tras proyectar nuevas pérdidas en su negocio de streaming

Aunque el aumento de las tarifas elevó los ingresos, las suscripciones pagas a Disney+ cayeron a 157,8 millones, su segundo retroceso consecutivo, y por debajo de los 163,1 millones que esperaban los analistas.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 10 de mayo de 2023 a las 20:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones de Walt Disney cayeron en las operaciones extendidas después de que la compañía registrara una baja en los suscriptores de su servicio de transmisión homónimo y pronosticara una pérdida mayor en ese negocio este trimestre. 

La pérdida en streaming aumentará en US$ 100 millones este período debido a los cambios en los costos de marketing, dijo este miércoles la directora financiera Christine McCarthy en una conferencia telefónica con analistas. La acción cayó hasta 4,8% a US$ 96,26.

El segmento de ventas directas al consumidor de Disney, que incluye el emblemático servicio Disney+, sufrió pérdidas de US$ 659 millones en el segundo trimestre fiscal recién concluido, según informó la empresa. Esta cifra es significativamente inferior a los US$ 850,3 millones previstos por los analistas y menos de la mitad que hace dos trimestres.

Pero una pérdida mayor en este periodo, que McCarthy caracterizó como un "pequeño bache", hace retroceder algunos de los progresos que Disney ha realizado para lograr la rentabilidad en sus negocios de streaming. Al mismo tiempo, la empresa está experimentando un fuerte descenso en su unidad de televisión tradicional, que incluye ABC y ESPN.

Walt Disney destituye al presidente de Marvel luego de diversos roces con el CEO de la compañía

¿Mala decisión de Disney?

Para mejorar el desempeño financiero de su negocio de transmisión, la compañía introdujo un nuevo nivel con publicidad para Disney+ en diciembre y aumentó el precio de la versión sin publicidad en 38% a $11 por mes.

Si bien aumentó los ingresos, la medida pareció costarle clientes a la empresa. Las suscripciones pagas a Disney+ cayeron a 157,8 millones. Los analistas esperaban 163,1 millones. Es el segundo trimestre consecutivo que Disney+ pierde suscriptores.

El director ejecutivo Bob Iger dijo en la llamada con los analistas que la compañía con sede en Burbank, California, planea aumentar el precio del servicio Disney+ sin publicidad nuevamente este año. Disney también eliminará películas y programas de televisión de sus servicios para reducir costos, lo que generará un cargo de hasta US$ 1.800 millones.

Iger planea combinar el contenido de Hulu y Disney+ en una sola aplicación a finales de este año. La medida sugiere que la compañía finalmente comprará la participación de un tercio de Comcast en Hulu. Las dos compañías tienen un acuerdo para que Disney compre esa participación a partir del próximo año en un trato que valora a Hulu en un mínimo de US$ 27.500 millones. Las suscripciones de Hulu se mantuvieron planas en el segundo trimestre. 

Comcast y Disney han sostenido conversaciones “cordiales”, dijo Iger.

Warner Bros Discovery cambia el nombre de HBO Max a Max, en un intento de ampliar su audiencia

En la mira de Wall Street

La visión de Wall Street de la industria de la transmisión de TV ha cambiado durante el último año, y los inversores ahora se centran más en la rentabilidad que en el crecimiento de suscriptores. Las caídas de Disney en streaming se dispararon bajo el exdirector ejecutivo Bob Chapek, quien fue despedido en noviembre después de que la compañía informara una pérdida trimestral de casi US$ 1.500 millones.

Los ingresos totales de Disney aumentaron 13% a US$ 21.800 millones en el período que finalizó el 1 de abril, impulsados ​​por el sólido desempeño de los parques temáticos de la compañía. Las ganancias ajustadas de US$ 0,93 por acción disminuyeron con respecto al mismo período del año pasado. 

La unidad de productos de consumo y resorts de la compañía incrementó los ingresos 23% a US$ 2.170 millones, en parte debido al retorno de la rentabilidad de sus parques temáticos internacionales.

Las ganancias en el negocio de televisión tradicional de Disney, incluidas las redes de cable ESPN y el negocio de transmisión de ABC, cayeron 35% a US$ 1.830 millones, como resultado de mayores costos de programación deportiva y menor publicidad. 

La semana pasada, Warner Bros Discovery y Paramount Global informaron caídas significativas en los ingresos por publicidad televisiva. 

Bajo Iger, Disney ha revisado su estructura mediante la creación de tres unidades de reporte: Entretenimiento, Parques y ESPN, que incluye la cadena de deportes y el servicio de transmisión de ESPN+. 

Como parte de un plan para mejorar la situación financiera de Disney, Iger está recortando US$ 5.500 millones en costos anuales y eliminando 7 mil puestos de trabajo de la fuerza laboral del gigante del entretenimiento. El reciente recorte de costos provocó la salida del jefe de transmisión Michael Paull y la mayoría de los equipos de productos y tecnología que supervisaron el lanzamiento exitoso de Disney+ en 2019.

Lo más leído