Empresas
Parque Arauco apuesta a subir ventas pese a llegada de Costanera Center
En Perú y Colombia también tienen un agresivo plan de expansión.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 27 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
“En Chile, Perú y Colombia tenemos mucho por crecer”, afirmó el gerente de la división Chile de Parque Arauco, Andrés Torrealba. Y es que “las ventas de la empresa han tenido una tendencia creciente a pesar de toda la competencia”, aseguró respecto al ingreso de nuevos actores al negocio como el próximo Costanera Center. La diversificación del mercado, señaló, “te obliga a pensar más, ser creativos, buscar distintos conceptos, categorías, áreas de negocios, desarrollo y oferta”.
En ese sentido Torrealba, a 30 años de la inauguración del centro comercial, aseguró que “tenemos capacidad para seguir construyendo sobre este mismo mall, es un hecho”.
Al respecto, una de las alternativas es continuar la expansión mediante la construcción en altura. En todo caso, “espacio hay, permisos también, lo mismo que mercado y demanda de parte de nuestros clientes y locatarios”.
Además, respecto del anuncio, la semana pasada, de la compra del mall Buenaventura Premium Outlet en cerca de US$ 42 millones, Torrealba comentó que “estamos hace mucho tiempo mirando el negocio de los outlet porque es algo con lo que podemos agregar valor, no sólo a través de esta compra sino de nuevos desarrollos en otros lugares, en el futuro cercano”.
La diversificación no queda allí porque además del due diligence en curso con Rebrisa para dicha adquisición en Quilicura, también “estamos operando desde este año la sociedad para desarrollar stripcenters, Arauco Express”. Esta última maneja activos inmobiliarios por casi 7 mil m2 de superficie arrendable.
Actualmente, Parque Arauco administra seis stripcenters y 15 malls en Chile, Perú y Colombia. Este año se inaugurarán centros comerciales en Chimbote y Villa Salvador, mientras que en 2013 entrará en operaciones el mall que se construye en Bucaramanga.
Cabe mencionar que el plan de inversiones de la compañía considera duplicar antes del 2015 tanto el Ebitda (récord de US$127 millones el 2011) como la superficie de metros arrendables.
Historia
La gerente marketing de Parque Arauco, Lorena Galvez, contó que el centro comercial “abrió el 2 de abril de 1982 y fue el primer mall que se inauguró”. Desde entonces, han visto diversos cambios en las tendencias de consumo. “Desde esa perspectiva nos estamos siempre reinventando y nos ponemos como meta estar siempre sorprendiendo a los clientes, buscando nuevas temáticas”.
Dentro de los hitos de la compañía, Torrealba destacó la internacionalización de la firma, primero a Argentina (cuya desinversión se realizó hace un par de años), luego Perú y Colombia. “El plan de expansión es bien agresivo”, aseveró Galvez.