Una fuerte arremetida concretó Cencosud en su objetivo de registrar la marca The Fresh Market en Chile. En primera instancia, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) rechazó la solicitud presentada por el grupo controlado por la familia Paulmann, por considerar que podría provocar confusión con signos de propiedad de sus competidores Unimarc y Walmart. Por esto, la dueña de los supermercados Jumbo recurrió al Tribunal de Propiedad Industrial para intentar revertir la situación.
“La marca pedida de titularidad de Cencosud ya detenta protección marcaria en Estados Unidos, Perú, Ecuador, Brasil, Honduras, México, Puerto Rico, El Salvador y Venezuela. Es también fundamental destacar que la marca se utiliza efectiva y profusamente en Chile, siendo ampliamente conocida y directamente asociada a Cencosud por los consumidores nacionales”, dijo la empresa en cuatro procesos paralelos.
La disputa partió en mayo de 2022, cuando Cencosud solicitó la inscripción de la marca The Fresh Market en el país, asesorada por la firma Sargent & Krahn, un día después de que el retailer anunciara la compra de la cadena de supermercados estadounidense que lleva ese nombre, por la que pagó un total de US$ 676 millones y le permitió su llegada al mercado norteamericano.
En agosto de 2022, el Inapi aceptó a trámite una serie de solicitudes de inscripción de la marca para ser usada en distintas clases vinculadas a la venta de productos de supermercados e internet.
Inmediatamente, sus competidores iniciaron acciones para solicitar que se rechace la solicitud de inscripción.
Walmart Chile, filial de la mayor cadena de supermercados del mundo y dueña de los supermercados Lider, dijo que es titular de las marcas Your Fresh Market y Your Fresh Market de Lider, las que inscribió en el país para una serie de clases entre abril y noviembre de 2021.
“No existe mayor diferencia conceptual”, dijo la empresa, asesorada por el estudio Cooper SpA.
Rendic Hermanos, del grupo SMU, ligado a Álvaro Saieh, también solicitó denegar el registro. Asesorada por el estudio Porzio, Ríos, García Abogados, dijo que es un signo muy semejante a la marca Unimarc Fresh Market.
En febrero de este año, el Inapi rechazó la inscripción de la marca The Fresh Market solicitada por Cencosud, para ser usada en servicios bancarios y corretaje de seguros; frutas y verduras, hortalizas y legumbres frescas; carne y pescado; publicidad, gestión de negocios comerciales y servicio de venta presencial. El instituto dijo que podrá llevar a riesgo de confusión entre los consumidores.
El signo sí fue aceptado para trabajos de oficina; servicios de contabilidad; sondeos de opinión, entre otros servicios de la clase 35.
A fines de abril pasado, Cencosud presentó cuatro apelaciones ante el Tribunal de Propiedad Industrial. En cada uno de los procesos, sostuvo que The Fresh Market es una marca propia que se comercializa por ahora solo en la cadena de supermercados Jumbo. “Los consumidores saben perfecta e inequívocamente que The Fresh Market tiene determinados canales propios de comercialización, de forma tal que resulta derechamente imposible imaginar algún escenario de confusión”, afirmó la empresa.