Retail

Cencosud recupera sus utilidades en el segundo trimestre con aumento de 23% en ventas globales

Ganancias sumaron $ 94.452 millones entre abril y junio versus las pérdidas por $ 63.771 millones sufridas en el mismo periodo del 2020.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Jueves 12 de agosto de 2021 a las 16:59 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Positivas cifras reportó Cencosud en el segundo trimestre del año. El holding informó ganancias atribuible a los propietarios de la controladora por $ 94.452 millones que se comparan positivamente con una pérdida en el mismo periodo de 2020 por $ 63.771 millones.

La firma también logró mejores ventas que llevaron a que los ingresos crecieran 23% para totalizar $2.670.364 millones entre abril y junio, de acuerdo a lo informado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Imagen foto_00000003

En su análisis razonado, la firma señaló que el aumento de doble dígito fue explicado por crecimientos superiores al 50% en Chile, y aumentos de doble y triple dígito en mejoramiento del hogar y centros comerciales en la región. Lo anterior fue "contrarrestado parcialmente por la devaluación de la moneda en los países de la región respecto al peso chileno y la alta base de comparación año a año", dijo.

Al comparar los cinco mercados donde tiene presencia (Chile, Perú, Argentina, Colombia y Perú), la firma ahora presidida por Heike Paulmann tuvo su mejor desempeño en Chile al registrar un alza de 59,4% en las ventas.

Un segmento que destacó el grupo fue el de los centros comerciales, ya que los ingresos crecieron 211,7% frente a 2020. Sin embargo, aún no llegan a niveles prepandemia.

María Soledad Fernández, gerenta de relación con inversionistas y sostenibilidad de Cencosud, explicó que algunas áreas ya tienen niveles de actividad por encima de las registradas en 2019 en términos de venta de sus locatarios, como es el caso de deporte, cosmética, supermercados y productos para el hogar. "Creemos que seguiremos en este camino en que estamos viendo recuperaciones tanto del tráfico como de la venta", dijo en la jornada.

De acuerdo a lo visto en parte del tercer trimestre, destacó que sus ejes son similares a los reportados en el periodo abril y junio en términos de resultados: "Por el momento, estamos viendo que esta tendencia continúa", señaló.

Respecto al plan de inversiones por US$ 1.800 millones que la empresa estructuró en un período de tres años, Fernández adelantó que en el segundo trimestre de 2021 ya han remodelado más de 100 tiendas en toda la región.

Consultada por la asunción oficial de Heike Paulmann como presidenta de Cencosud y la llegada de su hermano mayor Manfred a la mesa directiva de la matriz, la ejecutiva aseveró que "no vemos un cambio de rumbo dada la segunda generación que está asumiendo sus funciones".

Ventas online mantienen su alza

Por su parte, la estrategia de penetración online del grupo también continúa al alza, ya que en el segundo trimestre las ventas por este canal aumentaron 99,8%, destacando el segmento de supermercados -con un alza de 151,5%-, seguido por tiendas por departamentos y mejoramiento del hogar, con crecimientos de 75,5% y 45,4%, respectivamente.

Cencosud indicó que en el segundo trimestre se hicieron 6,2 millones de pedidos.

Lo más leído