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Los primeros movimientos de Vivo tras cambio de dueño: inaugura outlet en Chillán y reabrirá Mall Panorámico

Espacio gastronómico en alianza con Andrés Belfus ocupará el 30% del centro comercial de Providencia. Y con el proyecto en la capital del Ñuble, la empresa vuelve al formato outlet.

Por: Martín Baeza | Publicado: Lunes 24 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
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Foto: Veronica Ortiz
Foto: Veronica Ortiz

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En agosto de este año se dio por terminada la era de VivoCorp para iniciar la de Vivo SpA, tras concretarse la salida del Grupo Saieh de la firma de centros comerciales y dar paso al fondo de inversión Asset Rentas Comerciales Vivo, manejado por Asset AGF como el nuevo controlador.

En su etapa de instalación, la nueva administración ya está teniendo sus primeros hitos a la cabeza de Vivo. Este jueves, la compañía inauguró un centro en el formato outlet en Chillán y para la primera semana de noviembre está prevista la reapertura del Mall Panorámico, en la comuna de Providencia.

El caso de Chillán es significativo para las operaciones de la empresa, ya que marca su regreso a los outlets –los cuales había vendido en gran parte al Grupo Patio- y su llegada a la Región de Ñuble.

Según la información disponible en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a junio de este año, Vivo poseía cuatro centros comerciales, 16 strip centers y 32 stand alone (tiendas aisladas), pero ningún outlet.

El nuevo centro comercial cuenta con una superficie de más de 21 mil m2 construidos y 900 estacionamientos. El proyecto tuvo una inversión de US$ 30 millones. Desde Vivo, enumeran que el inmueble incluirá tiendas, patio de comida, espacios de recreación, entretención y, en un futuro, también un supermercado y un gimnasio.

Tal como ha sido una tónica en la industria de los malls desde la llegada del comercio electrónico, la empresa considera “la entretención como un pilar clave y como parte de la propuesta del centro comercial está entregar una experiencia diferenciadora a los clientes”.

Entre las tiendas que contendrá el proyecto destaca Surprice, operador multimarca –Polo, GAP, The North Face, Old Navy, entre otros- en formato outlet.

El nuevo Panorámico

La compañía también se alista para comenzar a reabrir gradualmente el mall Panorámico, su emblemático establecimento en la comuna de Providencia en cuya remodelación solo se habían mantenido operativas las tiendas que daban a la calle.

Vivo explicó a Diario Financiero que mediante esta remodelación se busca “adaptarse a los nuevos desafíos urbanísticos, comerciales y de experiencia de consumo de la comuna y de la ciudad”, al tratarse de un centro comercial tradicional de los años 80’, donde estaban de moda los “caracoles”, dice la empresa.

“Por ello pondremos el foco en una nueva propuesta de tiendas y servicios y en la creación de un atractivo espacio gastronómico bajo un concepto de “casual dining” (comida informal) que abarcará el 30% de la oferta del centro comercial”, agregó la compañía.

Este sector de restaurantes se desarrollará en asociación con Andrés Belfus, considerado como el mayor empresario gastronómico de Chile y que ha estado activo en el rubro de los centros comerciales. De hecho, firmó un acuerdo con Mallplaza para abrir 100 restaurantes a 2025.

El Grupo Mil Sabores, de Belfus, administra marcas como Barra Chalaca, La Mar y Osaka.

En total, la renovación del mall dará espacio a 80 nuevos locales, entre tiendas, restaurantes y espacios para emprendedores.

Vivo Panorámico cuenta con 6.290 m2 y desde la firma aseguran que con este inmueble buscan tomar un rol activo en la comuna de Providencia. “Tiene un gran potencial para recuperar la calidad de barrio y de comercio (…) el centro se integrará de mejor manera a la grilla peatonal de la comuna”, afirmó la compañía.

El escenario luego de la reorganización

Tras la salida del grupo económico ligado al empresario Álvaro Saieh, Asset AGF pasó a controlar el 50,5% de las acciones de Vivo directamente y el 49,5% restante a través de Nueva Terra SpA.

Además, Georges de Bourguignon asumió como presidente del directorio. La mesa la completaron Felipe Joannon, Francisco Ugarte, Felipe Swett y Gonzalo Fanjul.

Las clasificadoras de riesgo han visto con buenos ojos la llegada de este grupo y han mejorado sus perspectivas para la empresa. Feller Rate subió la nota de la solvencia y las líneas de bonos de Vivo de “C” a “B+”, en respuesta a la aprobación del acuerdo de reorganización judicial. “Este, a través de la reestructuración de deuda y aumento de capital, permitirá a la entidad generar una mayor holgura financiera, dándole sustento a sus operaciones, sujeto a los desafíos propios de la industria de renta no habitacional”, dijo la clasificadora.

Además, Feller Rate subrayó que la entidad se encuentra en proceso de un aumento de capital, lo que fue otro factor para subir sus expectativas.

En su último análisis razonado, Vivo aseguró que tiene una hoja de ruta de proyectos “que contribuirá significativamente a aumentar los flujos futuros”.

El plan de recuperación que ha llevado a cabo la empresa –según explica este mismo documento- incluyó la venta de activos prescindibles como el Mall Casa Costanera en octubre de 2021; la revisión y optimización de gastos y procesos, y ajustes de la dotación “reorganizando actividades y funciones de manera de minimizar el impacto y manteniendo el estándar de calidad y operación”.

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