Sofofa convoca a su Comité de Ética para analizar situación del CEO de Cencosud, multado por uso de información privilegiada
El gremio condenó “enérgicamente el uso de información privilegiada” y dijo que la nueva investigación se realizará a la par del curso legal que tome el caso.
Por: Francisco Noguera
Publicado: Viernes 6 de octubre de 2023 a las 17:25 hrs.
Noticias destacadas
Luego de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) multara al gerente general de Cencosud, Matías Videla Solá, por uso de información privilegiada, en la tarde de este viernes la situación del ejecutivo se complicó aún más. Esto, porque la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) convocó a su Comité de Relaciones Internas y Ética para analizar los antecedentes dados a conocer por el ente regulador.
La investigación por parte de la entidad gremial se realizará mientras el caso continúa su curso legal. A través de un comunicado, la presidenta de Sofofa, Rosario Navarro, expresó que condenan “enérgicamente el uso de información privilegiada, así como cualquier otra (situación) que atente contra la confianza de los mercados. Los actos que transgreden la integridad y la ética deben ser completamente erradicados del actuar empresarial”.
“Desde Sofofa hemos impulsado un actuar basado en los criterios ASG (Ambiental, Social y Gobernanza). Este tipo de situaciones impactan en la confianza de las personas en las empresas, ya que se trata de conductas que atentan contra la transparencia y contribuyen a generar un clima de desconfianza en la ciudadanía", dijo la líder del gremio empresarial.
La sanción de la CMF
El Consejo de la CMF sancionó a Videla con una multa de UF 15 mil por usar información privilegiada al adquirir 613.026 acciones de la misma compañía, por un monto total de $ 799.998.502 (sin IVA) en mayo de 2022.
Para el regulador, el ejecutivo infringió la prohibición de adquirir valores haciendo uso de información privilegiada, contemplada en el artículo 165 de la Ley de Mercado de Valores.
Todo ello mientras la filial Cencosud Brasil procedería a suscribir un Memorandum of Understanding para el análisis y eventual adquisición de la sociedad Torre y Cía. Supermercados S.A., propietaria de una parte de la cadena de supermercados "Supermarket" en Río de Janeiro.
La defensa de Videla
Por su parte, la defensa de Videla afirmó que “actuó en todo momento dando tales muestras de transparencia y buena fe”, que “no estaba aprovechándose de información mal habida ni de cualquier forma actuando en contra de la Ley”, sino que basó sus compras en reportes financieros que sostenían que la acción estaba subvalorada.
La defensa agrego que “un ejecutivo que quiere hacer mal uso de información restringida lo hace a través de interpósitas personas, usando vehículos que cueste vincular con su persona, o con otras argucias similares, típicamente incluyendo vehículos domiciliados en otras jurisdicciones que dificulten su trazabilidad. Nada de esto ocurrió en este caso”.
Cámara Nacional de Comercio
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), también se pronunció sobre el caso. A través de un comunicado, el presidente de la entidad, José Pakomio, señaló que la CNC "defiende y promueve la confianza en el mercado, uno donde todos los actores estén sujetos a las mismas reglas y estándares, tanto legales como éticos. Por ello, desde nuestro quehacer gremial promovemos permanentemente que, tanto nuestros socios como empresas del sector, actúen con integridad y ética, respetando la normativa vigente y promoviendo la transparencia en todas sus operaciones".
El representante empresarial agregó además que "cualquier acto que no se condiga con estos principios genera un enorme daño a la confianza de la ciudadanía, a la credibilidad del sector empresarial y a la fe pública, valores que debemos proteger con firmeza siempre. En este caso específico, además de la sanción de la CMF, es importante igualmente esperar el pronunciamiento de otras instancias.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok