Regulador chileno sanciona a CEO de Cencosud por usar información privilegiada para adquirir acciones de la compañía
El Consejo de la CMF multó a Matías Videla por usar información privilegiada en la compra de 613.026 acciones, por un total de $799.998.502, en mayo de 2022. Anunció que los antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio Público.
Por: J. Troncoso Ostornol
Publicado: Miércoles 4 de octubre de 2023 a las 16:51 hrs.
Foto: José Montenegro
Noticias destacadas
El Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero sancionó al gerente general de Cencosud S.A., Matías Videla Solá, con una multa de 15 mil UF por usar información privilegiada al adquirir 613.026 acciones de la misma compañía, por un monto total de $ 799.998.502 (sin IVA) en mayo de 2022.
Para el regulador, el sancionado infringió la prohibición de adquirir valores haciendo uso de información privilegiada, contemplada en el artículo 165 de la Ley de Mercado de Valores.
Según explicó la CMF, a través de un hecho reservado de fecha 3 de febrero de 2022, Cencosud S.A., representada por Matías Videla, informó al regulador que, por medio de su filial de Cencosud Brasil, procedería a suscribir un Memorandum of Understanding para el análisis y eventual adquisición de la sociedad Torre y Cía. Supermercados S.A., propietaria de una parte de la cadena de supermercados "Supermarket" de Río de Janeiro.

En la oportunidad solicitó mantener reserva de dicha información durante 60 días, mientras se realizaba el proceso de Due Diligence.
Añadió que dicha información tuvo el carácter de privilegiada por tratarse de un hecho o antecedente que el directorio de Cencosud S.A. le otorgó el carácter de reservado, al tratarse de negociaciones pendientes que al conocerse podrían haber afectado el interés social de ese emisor. Todo ello de acuerdo a los artículos 164 y 10 de la Ley de Mercado de Valores.
Por su parte, con fecha 10 de mayo de 2022, Cencosud S.A. representada por el mismo Matías Videla, en respuesta al Oficio Reservado N°35.425 de la CMF, solicitó mantener el carácter reservado de la información precedentemente consignada, por 60 días más, ya que el proceso de negociaciones entre Cencosud Brasil y Torre aún se mantenía, estando en curso el respectivo due diligence, explicó el regulador.
No obstante, dijo que, con fecha 13 de mayo de 2022 -esto es, tan solo tres días después de que se solicitara mantener la reserva de la información-, Videla adquirió un paquete de acciones de Cencosud durante el periodo en que la información mantenía el carácter de privilegiada.
"Para poder realizar la operación, el sancionado requirió financiamiento a Santander Corredores de Bolsa Ltda. De acuerdo con las comunicaciones sostenidas el 13 de mayo de 2022, el señor Videla consultó la posibilidad de obtener un crédito por $800 millones, que debía materializarse durante el mismo día antes del cierre bursátil, para adquirir acciones de Cencosud", dijo la CMF.
Precisó que, finalmente, la compra de acciones Cencosud fue financiada a través de una operación simultánea, de fecha 17 de mayo de 2022.
Mediante hecho reservado de fecha 14 de julio de 2022, Cencosud informó a la CMF que las negociaciones habían cesado, concluyendo la reserva mencionada.

Patrones de inversión
De acuerdo a la Resolución de la CMF, el sancionado no tenía habitualidad en las operaciones mencionadas, lo que implicó que se apartara de sus patrones de inversión al comprar acciones Cencosud, considerando la oportunidad, riesgo, materialidad y magnitud de la operación reprochada.
Así, dijo la autoridad, Videla adquirió acciones Cencosud, valor sobre el cual recaía la información privilegiada, justamente en aquella época en que él mismo, en representación de Cencosud S.A., procuró que la CMF mantuviera la reserva de la información.
Dicha compra se financió mediante una operación simultánea, esto es, un financiamiento de alto riesgo, considerando que operaciones recaen en un instrumento volátil por definición, esto es, acciones, precisó el regulador.
La resolución señala que Matías Videla hizo uso de información privilegiada al adquirir acciones Cencosud durante el periodo en que la información mantenía el carácter de privilegiada en los términos de los artículos 10 y 164 de la Ley de Mercado de Valores, infringiendo de ese modo la prohibición de uso contenida en el artículo 165 inciso 1° de la misma ley. Esto constituye una conducta grave, pues de esa forma obtuvo una ventaja indebida sobre lo demás actores en el Mercado.
"Cabe destacar que lo que busca la prohibición de uso de información privilegiada es impedir que una persona se aproveche indebidamente de su relación o posición con un emisor de valores, sirviéndose ilegítimamente de dicha clase de información. Esto con el fin de proteger la igualdad de oportunidades y acceso a la información entre los agentes que operan en el mercado", dijo la comisión, la que anunció que los antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio Público.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok