Retail

Ventas del comercio en la Región Metropolitana caen por tercer mes consecutivo y el desempeño anual se torna negativo

La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, afirma que "es difícil ver una recuperación" y proyecta una caída entre el 8% y el 10% para fin de 2022.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 25 de octubre de 2022 a las 09:39 hrs.
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Las ventas presenciales minoristas "marcaron una fuerte caída" de 23,9% en la Región Metropolitana durante el mes de septiembre, reportó el martes la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Así, el tercer trimestre cerró con una baja de un 21,6% y el año 2022 pasó a tener un saldo negativo, con un descenso de un 2% en las ventas totales.

"La liquidez de los hogares se ha contraído, la deuda de consumo se ha incrementado en los últimos meses, la inflación ha sido más fuerte y persistente de lo esperado, la creación de empleos formales y de calidad se ha estancado, afectándose la masa salarial y, dado las negativas proyecciones de inversión para este y el otro año, es difícil ver una recuperación”, señaló Bernardita Silva, gerenta de Estudios del gremio.

Si bien el resultado también responde a la alta base de comparación, por el boom de consumo ocurrido en 2021, la CNC anotó que las ventas de septiembre bajaron un 6,8% frente a agosto y una caída de 9% al comparar con el mismo mes de 2019.

Septiembre es el tercer mes consecutivo con caídas y el resultado anual muestra una disminución por primera vez. Silva sostuvo que esto reafirma la desaceleración del consumo y proyecta que el año cierre con una caída en torno al 8% y 10%.

"El desafío es enorme, estamos atravesando un período difícil que se ha mezclado también con temas de seguridad, los que terminan afectando las decisiones de inversión y la recuperación económica. Necesitamos no solo incentivar la inversión a través de políticas económicas que fomenten nuevos proyectos y que garanticen la ejecución de otros ya aprobados, sino que también recuperar la paz para dar tranquilidad a ciudadanos e inversionistas", argumentó la analista.

Todas las categorías "evidencian fuertes bajas anuales de dos dígitos en el noveno mes del año, bajas que están en su mayoría sobre el 30% y al comparar con 2019 solo vestuario marca un crecimiento", agregó el gremio en un comunicado.

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