Retail

Walmart abrirá 27 locales enfocada en formatos medianos y priorizando las regiones

El monto considera el inicio de la construcción de un nuevo centro de distribución en la zona sur de la capital.

Por: | Publicado: Jueves 30 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Walmart anunció ayer que este año invertirá US$ 300 millones en un plan que considera la apertura de 27 nuevos locales en Santiago y regiones, que se incorporan a los actuales 380 supermercados y a los doce centros comerciales que ya operan.

Este monto de inversión es levemente inferior al de 2014, cuando anunció U$ 350 millones para la instalación de 32 establecimientos, o al de 2013, cuando contemplaron 34 aperturas.

La firma precisó que en esta oportunidad se enfocarán en potenciar los formatos de tamaño mediano, dado el "gran potencial de crecimiento, especialmente, en regiones" que estos tienen, dijeron en la supermercadista.

El gerente general de Walmart Chile, Horacio Barbeito, comentó que este ritmo de expansión está sustentado en la buena recepción que ha tenido la estrategia de precios de la firma, la que, precisó, los diferencia del resto de la industria y les ha permitido "profundizar nuestra posición de liderazgo en los últimos años".

En la actualidad, y en esta categoría de recintos, que son los Express de Lider y SuperBodega aCuenta, la compañía maneja una superficie de 313.323 metros cuadrados, distribuidos en 172 salas, mientras que aquellos recintos que operan con la marca Lider son 80 y representan 517.174 m2, de acuerdo con datos de la memoria 2014 de la firma.

De hecho, el primero de estos formatos mencionados no tiene presencia en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, mientras que el segundo aún no cuenta con locales en las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo y Magallanes.

Centro de distribución

Asimismo, el plan para este año considera remodelaciones (en 2014 hubo 18, incluyendo también ampliaciones) y el inicio de la construcción del tercer centro de distribución de Walmart en la Región Metropolitana y el décimo a nivel nacional.

El recinto, que tendrá un costo total de US$ 180 millones y entraría en operaciones en 2017, estará ubicado en la zona sur de la capital, en San Bernardo.

La ubicación, explicaron en la firma, responde a una mejora en la logística, en términos geográficos, pues en la actualidad tienen centros en Pudahuel y Quilicura.

SMU sube 69% ebitda a marzo
La supermercadista SMU reportó ayer su resultado al primer trimestre de este año. La firma ligada a Álvaro Saieh registró un Ebitda de $ 26.107 millones, un alza de 69% comparado con el mismo lapso del año anterior. Su margen Ebitda fue de 5,2%.
En el período informado, aunque mantuvo los números rojos en la última línea, la firma redujo sus pérdidas al reportar $ 9.646 millones frente a los $ 24.500 millones que informó hace doce meses.
Las ventas por locales equivalentes (same store sales), en tanto, aumentaron un 8,3%, su mayor desempeño desde el origen de la compañía, así como las ventas por metro cuadrado y ticket promedio, que también se elevaron un 9,5% y 9,7%, respectivamente.

Lo más leído