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Walmart Chile profundiza despidos ante inflación y baja en las ventas

La empresa también apuntó al incierto escenario económico, la volatilidad del tipo de cambio y el aumento de los costos logísticos, lo que se suma a la salida de trabajadores por la transformación interna de la compañía.

Por: Martín Baeza | Publicado: Viernes 28 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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La matriz de los supermercados Líder, Walmart Chile, lleva años impulsando un proceso de transformación interna a raíz de la automatización de procesos y el crecimiento de las ventas online, entre otros, que ha derivado en desvinculaciones masivas de trabajadores.

Ahora, la empresa ha decidido profundizar esta política de despidos en razón del escenario económico actual. Si bien la compañía, al igual que el resto del sector comercio, también obtuvo altos ingresos en 2021, hoy la industria proyecta una fuerte desaceleración que ya se ha comenzado a reflejar en las últimas estadísticas sectoriales publicadas.

Así, si antes los despidos estaban centrados en puestos de tienda unifuncionales –como los cajeros, con el objetivo de avanzar a contratos multifuncionales- en los últimos días se ha comenzado a notificar a trabajadores del área de soporte.

En los finiquitos de los trabajadores, a los que tuvo acceso Diario Financiero, Walmart Chile explicó los despidos por “el incierto escenario económico que existe a nivel mundial, unido a su impacto en nuestro país, puntualmente la alta inflación, la volatilidad del tipo de cambio y el aumento excesivo de los costos logísticos, a los que se agrega una sostenida disminución en las ventas”.

La empresa continúa afirmando que esto les “impone la necesidad de reducir la dotación de quienes prestan servicios en las áreas de soporte de la compañía, y a reestructurar las funciones y racionalizar el equipo de trabajo al cual pertenece (…) con el objeto de implementar eficiencias en el modelo de organización y ejecución del trabajo, que permita a la compañía enfrentar los desafíos futuros del negocio”.

Se “nos impone la necesidad de reducir la dotación de quienes prestan servicios en las áreas de soporte de la compañía, y a reestructurar las funciones y racionalizar el equipo de trabajo”,
dijo la firma a sus trabajadores.

Reestructuración total

Fuentes de los sindicatos –que agrupan a más de 30 mil trabajadores- afirman que se les ha notificado que los despidos se irán realizando en tandas, por lo que más empleados seguirían saliendo de la compañía gradualmente. Un año atrás, la filial de la gigante estadounidense ya había dado inicio a un plan de retiro voluntario para 5 mil cajeros.

Asimismo, conocedores del tema señalan que ahora, solo en el área de soporte, se habría desvinculado a más de 100 trabajadores.

En una declaración enviada a este medio, Walmart Chile abordó esta decisión: “Estamos impulsando un profundo proceso de transformación para satisfacer las nuevas necesidades del cliente omnicanal, lo que sumado a un contexto económico latamente volátil y desafiante, nos ha llevado a repensar nuestra estructura con el propósito de convertirnos en una compañía más dinámica y eficiente en términos operativos y financieros”.

Por este motivo, agregó la compañía, “tomamos la difícil decisión de reducir nuestra dotación de colaboradores del área de soporte para ajustarnos a los roles y responsabilidades que la compañía necesita en estos momentos”.

Finalmente, la supermercadista subrayó que “este proceso no afectará el servicio de cara a nuestros clientes. Como compañía seguiremos trabajando en el fortalecimiento de nuestra propuesta de valor para continuar siendo relevantes en una industria altamente competitiva”.

Trabajadores de la compañía –bajo reserva- relatan que los despidos incluyen a todo el equipo de asistentes sociales. En una presentación realizada a esos empleados, que pudo revisar este medio, la empresa les informó que decidió externalizar las tareas y procesos que realizaban.

Al menos en este caso, Walmart les entregó la opción de “seguir prestando servicios a la compañía, a través de nuestro partner”. De no aceptar, se les ofreció participar de un outplacement, “que consiste en un acompañamiento para preparar su reinserción laboral”.

Fuentes del sector laboral aseguran que se les ha informado que algunos de los procesos de soporte serían llevados al extranjero.

Salidas de gerentes

La semana pasada, se reveló que la planilla ejecutiva de Walmart Chile también se había visto impactada por los procesos que vive la compañía.

En primer lugar, se conoció la salida de Denisse Goldfarb, quien se desempeñaba como gerenta de Personas y aseguró que dejaba la compañía por proyectos personales.

Pocos días después, la empresa confirmó que Matías Cristi cesaría en sus funciones como gerente de Relaciones Laborales. “Responde a un proceso de reestructuración normal dentro de una compañía en constante transformación”, dijo la matriz de Líder en ese momento.

De esta manera, actualmente Walmart debe llenar dos puestos directamente vinculados a la relación con sus trabajadores.

Además de los despidos, esta situación se enmarca en un contexto en que la empresa enfrenta otras disputas con sus sindicatos en tribunales. Entre ellas, destaca la discusión por los contratos multifuncionales –del cargo “operador de tienda”- que introdujo y que la Dirección del Trabajo (DT) ya ha dictaminado en dos ocasiones que no están ajustados a derecho.

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