Miguel Bermeo
A cinco años de su debut, finalmente los planes de expansión del hotel Awasi se van concretando. La firma iniciará la construcción de dos complejos el próximo año, y piensa en sumar otros dos hacia 2013.
El que comenzará a ver la luz más rápido será el hotel de Torres del Paine. Según el gerente general de la firma, Matías de Cristóbal, en abril de 2012 se iniciará la construcción. Serán 14 “casitas”, como les llama él, que darán vida al complejo, que tardará unos 11 meses en estar listo, lo que permitirá a Awasi Torres del Paine abrir en la temporada 2013. Estas dependencias, dice de Cristóbal, tendrán una superficie de al menos 75 metros cuadrados, doce de ellas con una habitación, y otras dos con dos habitaciones.
El segundo complejo que verá la luz, será el de las cercanías a las Cataratas de Iguazú. El inmueble se ubicará en un campo de 100 hectáreas, a una hora y media de las Cataratas, en la zona de Misiones, Argentina. El hotel está en proceso de obtener los permisos ambientales y las obras partirían hacia fines de 2012, tardando unos 12 meses en estar listas. El monto de ambas inversiones, de Cristóbal prefirió no revelarlo.
Pero Awasi sigue mirando nuevas ubicaciones. “Estamos analizando otros lugares en Argentina y Chile. En las principales zonas turísticas”, dice de Cristóbal. Durante 2012 la firma hotelera podría comprar uno o dos terrenos para sus próximos destinos. Mientras, Awasi mira hacia Colombia y Brasil.Perú también aparece atractivo, aunque el foco seguirá siendo Chile y Argentina.
La cadena Awasi, de la empresaria española Ana Sainz de Vicuña -que se quedó con el complejo y la marca tras la separación del grupo Territoria-, tuvo este “su mejor año de en nivel de ventas”. Sin embargo, indica que “tenemos dudas respecto de 2012. Dependerá de cómo siga el mundo, claramente influencia de lo que ocurra en Europa y Estados Unidos”, explica.
Europa, EEUU y Canadá representan un 70% de las reservas de Awasi, el resto viene de Australia, Brasil, Argentina y Chile. Por ello la preocupación sobre cómo se comportarán las visitas en 2012.