Empresas

Shell traspasa sus acciones nacionalizadas al Estado boliviano

El Gobierno de Bolivia no precisó la cuantía económica de la operación.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de septiembre de 2008 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La empresa anglo-holandesa Shell firmó hoy un acuerdo para transferir al Estado boliviano sus acciones en la compañía transportadora de hidrocarburos Transredes, que fueron nacionalizadas por el presidente Evo Morales.

Los convenios fueron suscritos hoy en el Palacio de Gobierno de La Paz, en presencia de Morales, por el presidente de Shell Gas en Latinoamérica, Antonio Loribaldo Paez, cuya empresa poseía un 25% de las acciones en Transredes.

El Gobierno de Bolivia no precisó la cuantía económica de la operación y su ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, se limitó a explicar que primero se abonará el 50% del total y el resto dentro de tres meses.

Con este convenio, el Estado boliviano asume el control formal de un 72% de Transredes, ya que todavía resta una negociación con la británica Ashmore, que controla otro 25% de la transportadora y recurrió a un arbitraje internacional tras la nacionalización.

Ashmore no acepta la medida nacionalizadora y ha planteado una demanda de arbitraje por valor de US$500 millones ante la Cámara de Comercio de Estocolmo.

El presidente Morales destacó, de su parte, que los acuerdos con las petroleras muestran la voluntad de diálogo de su Gobierno.

Lo más leído