Empresas
Subtel pide multa máxima a Entel y Movistar por falla en mensajería durante apagón
Tienen 10 días para apelar decisión ante tribunales de justicia.
Por: | Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
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Tras una investigación, ayer la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que puso cargos que permiten aplicar la máxima multa legal a Movistar y Entel, producto de las fallas que tuvieron sus sistemas de mensajería durante el apagón que afectó a parte importante del país el 24 de septiembre pasado.
La Subtel confirmó que toda la industria móvil tenía preparadas sus redes para comunicaciones de emergencia, pero una deficiencia técnica en la plataforma de mensajería de texto de Entel y Movistar, impidió a sus usuarios utilizar este servicio de respaldo.
El hecho es considerado falta grave en la disponibilidad y continuidad del servicio, por lo que se aplicaría la multa máxima, que llega a 1.000 UTM (unos $ 38,6 millones).
De todos modos, las empresas tienen diez días para apelar por los cargos presentados ante la justicia.
“Las fallas deben ser sancionadas con la máxima multa que nos permite la Ley de Telecomunicaciones y, además, hemos exigido a las empresas que en 15 días entreguen un informe detallado de las medidas adicionales que implementarán para asegurar la disponibilidad continua del servicio de mensajería ante situaciones de emergencia”, dijo el subsecretario Jorge Atton.
Entel: “Estudiaremos y realizaremos descargos”
Una de las empresas a la que se presentaron cargos, Entel, señaló que estudiarán las sanciones y realizarán los descargos dentro de los procedimientos habituales.
Agregó que la empresa sufrió una contingencia de funcionamiento 50 minutos después de la falla de suministro eléctrico, lo que se reflejó en la pérdida parcial del servicio de mensajería.
La Subtel confirmó que toda la industria móvil tenía preparadas sus redes para comunicaciones de emergencia, pero una deficiencia técnica en la plataforma de mensajería de texto de Entel y Movistar, impidió a sus usuarios utilizar este servicio de respaldo.
El hecho es considerado falta grave en la disponibilidad y continuidad del servicio, por lo que se aplicaría la multa máxima, que llega a 1.000 UTM (unos $ 38,6 millones).
De todos modos, las empresas tienen diez días para apelar por los cargos presentados ante la justicia.
“Las fallas deben ser sancionadas con la máxima multa que nos permite la Ley de Telecomunicaciones y, además, hemos exigido a las empresas que en 15 días entreguen un informe detallado de las medidas adicionales que implementarán para asegurar la disponibilidad continua del servicio de mensajería ante situaciones de emergencia”, dijo el subsecretario Jorge Atton.
Entel: “Estudiaremos y realizaremos descargos”
Una de las empresas a la que se presentaron cargos, Entel, señaló que estudiarán las sanciones y realizarán los descargos dentro de los procedimientos habituales.
Agregó que la empresa sufrió una contingencia de funcionamiento 50 minutos después de la falla de suministro eléctrico, lo que se reflejó en la pérdida parcial del servicio de mensajería.