Telecom/Tecnología

Atton: “Lo que buscamos es tener un cargo de acceso único para todas las tecnologías”

El próximo proceso tarifario de la industria móvil intentará hacer converger los precios de todos los servicios.

Por: | Publicado: Lunes 13 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Verónica Moreno



Un año intenso. Así ha sido lo que va de 2012 para el sector de telecomunicaciones gracias a la entrada en vigencia de la portabilidad numérica móvil y fija, la ley de instalación de antenas para la telefonía móvil, el ingreso de nuevos actores: VTR y Nextel, además de los operadores móviles virtuales Virgin Mobile, GTD Móvil y próximamente Falabella Móvil; y a eso se suma la licitación de espectro 4G que fue adjudicada a Movistar, Entel y Claro.

Plan a 2013


“Hemos ido dando pasos importantes en el plan de modernización de las telecomunicaciones con miras a 2013”, dice Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones.

Y es que el plan es ambicioso y mayor. “El objetivo es contar con una plataforma tecnológica con plena competencia en todos los sectores geográficos del país, independiente de la tecnología y la distancia”.

Y para eso, sostiene Atton, se ha estado trabajando. El plan partió con el proyecto de ley que da término a la larga distancia “después continuó con la portabilidad numérica” y seguirá en octubre cuando comience la estandarización de numeración cuando todos los aparatos telefónicos del país, independiente de si son fijos o móviles, tendrán nueve dígitos con el objetivo de que en un futuro los usuarios puedan utilizar un solo número para la telefonía móvil, fija y servicios de voz IP.

Esto, se suma a la posibilidad de que “ las compañías móviles, haciendo uso de sus redes inalámbricas, puedan proveer cualquier tipo de servicio de manera de generar competencia en localidades donde solo habían redes fijas”, explica Atton y agrega que “este proceso culmina en diciembre de 2013 cuando se termine la larga distancia nacional en todo Chile y con estandarizar todas las numeraciones de manera que se permita la portabilidad entre distintas plataformas ( de fijo a móvil y viceversa)”.

Proceso tarifario


Toda esta convergencia se tendrá que ver reflejada en el proceso de fijación de tarifas para la industria, que se desarrollará durante el próximo año.

El subsecretario destaca que ya están haciendo los primeros estudios. “No se va a eliminar el valor del cargo de acceso, lo que buscamos es tener un solo cargo de acceso, convergente de las distintas tecnologías”,señala.

Y es que el nuevo proceso de fijación de tarifas tendrá que asumir los cambios que se han ido dando en la industria. “Tendrá que reconocer, por ejemplo, que se le permite a las compañías empezar a dar servicios locales, empaquetar con otros servicios, reconocer el efecto de internet”, manifiesta y agrega que, por lo tanto, “aplicar el concepto de que sólo los minutos son lo importante no tiene ninguna lógica, el modelo tarifario tiene que reconocer todo este cambio que ha existido para llegar a un solo valor convergente para todo y que sea simultáneo”, especifica.

Uno de los estudios que deberán llevar adelante es si este valor único para telefonía fija, móvil e internet comenzará a operar desde el momento mismo en que empiece a operar el decreto tarifario.

“ Se debe estudiar muy cuidadosamente si partirá inmediatamente el primer año del decreto tarifario o habrá una gradiente de ajustes en el valor en los próximos cinco años que es lo que duran los decretos tarifarios”, señala el subsecretario de Telecomunicaciones.

Lo más leído