Cargos de acceso caerán 73% y tarifas de la telefonía móvil bajarían en "al menos" 20%
Los cargos caerán progresivamente desde los actuales $ 64 por minuto a $ 9,6 en el quinto año.
Por: Por Juan Castellón e Ignacio Mena, Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 16 de enero de 2014 a las 14:43 hrs.
Noticias destacadas
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció esta tarde que los cargos de acceso de la telefonía móvil caerán 73% de acuerdo al nuevo decreto tarifario que rige a partir del próximo 25 de enero, por los próximos cinco años.
Los precios caerán progresivamente desde los actuales $ 64 por minuto en horario normal a $ 9,6 en el quinto año (ver tabla).
"Tenemos la tranquilidad de que esta rebaja es objetiva y va a permitir una mayor demanda en la industria de telefonía móvil", dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
"Es una fijación que se hace en base a un modelo matemático, de calidad, se hacen, por una parte de la Subtel, también los presentan las compañías y después un panel de expertos tarifarios nos asesoran en esa discusión de modo que se definen las tarifas del mercado", agregó.
En ese contexto, el secretario de Estado aseguró que esta disminución se va a traducir en menores tarifas para los usuarios de teléfonos móviles.
"Como bajan los costos, van a bajar los precios. Analistas estiman esa baja de precios en al menos el 20%. Esto es una muy buena noticia", comentó Errázuriz.
Cabe recordar que originalmente la autoridad había propuesto una caída de 80% en los cargos de acceso, cifra que las operadoras habían considerado excesiva. Sin embargo, Subtel relajó esta medida luego de recoger las indicaciones de las comisiones periciales.
En la última instancia que tuvieron para persuadir a la autoridad de una menor caída, Entel y Movistar propusieron una reducción promedio de 57% en dichos cargos de acceso.

Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok