Cargos de acceso caerán 73% y tarifas de la telefonía móvil bajarían en "al menos" 20%
Los cargos caerán progresivamente desde los actuales $ 64 por minuto a $ 9,6 en el quinto año.
Por: Por Juan Castellón e Ignacio Mena, Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 16 de enero de 2014 a las 14:43 hrs.
Noticias destacadas
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció esta tarde que los cargos de acceso de la telefonía móvil caerán 73% de acuerdo al nuevo decreto tarifario que rige a partir del próximo 25 de enero, por los próximos cinco años.
Los precios caerán progresivamente desde los actuales $ 64 por minuto en horario normal a $ 9,6 en el quinto año (ver tabla).
"Tenemos la tranquilidad de que esta rebaja es objetiva y va a permitir una mayor demanda en la industria de telefonía móvil", dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
"Es una fijación que se hace en base a un modelo matemático, de calidad, se hacen, por una parte de la Subtel, también los presentan las compañías y después un panel de expertos tarifarios nos asesoran en esa discusión de modo que se definen las tarifas del mercado", agregó.
En ese contexto, el secretario de Estado aseguró que esta disminución se va a traducir en menores tarifas para los usuarios de teléfonos móviles.
"Como bajan los costos, van a bajar los precios. Analistas estiman esa baja de precios en al menos el 20%. Esto es una muy buena noticia", comentó Errázuriz.
Cabe recordar que originalmente la autoridad había propuesto una caída de 80% en los cargos de acceso, cifra que las operadoras habían considerado excesiva. Sin embargo, Subtel relajó esta medida luego de recoger las indicaciones de las comisiones periciales.
En la última instancia que tuvieron para persuadir a la autoridad de una menor caída, Entel y Movistar propusieron una reducción promedio de 57% en dichos cargos de acceso.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok