El 5 de junio pasado, Juan Vicente Martín Fontelles hizo su estreno en sociedad en el país. A las 2 de la tarde de ese día jueves, el nuevo Presidente y CEO de Telefónica Movistar Chile se reunió con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, en una audiencia solicitada por el grupo de capitales españoles para presentarse ante las autoridades y delinear la hoja de ruta de la compañía.
En el encuentro también participó Francisco Ceresuela, gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de la firma chilena.
Según la empresa, durante visita al país, entre el 2 al 11 de junio, “Juanvi”, como se le llama coloquialmente, se reunió con todos los equipos, con énfasis en el área comercial, para transmitir lo que serán los principales lineamientos de su gestión.
Así, el pasado 14 de junio publicó un mensaje en la red social Linkedin que puede interpretarse como su desembarco oficial en la telco chilena.
“Asumo con entusiasmo el nuevo desafío como Presidente y CEO de Telefónica Movistar Chile. Mi compromiso está en continuar fortaleciendo nuestra posición como la empresa de telecomunicaciones con servicios integrados número 1 de Chile”, expresó en esa plataforma.
Martín Fontelles, nacido en Madrid, está vinculado al grupo Telefónica desde 1995 , tiempo en el que ha ejercido como director de B2B de Movistar Empresas Hispanoamérica.
Este ingeniero de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de València (UPV) fue nominado por el nuevo CEO de Telefónica, Marc Murtra, y reemplazó a un histórico de la empresa en Chile, que llevaba 25 años en la centenaria compañía de telecomunicaciones chilena: Roberto Muñoz Laporte.
Este último renunció aduciendo motivos personales en medio de versiones de prensa sobre la inminente venta de la filial chilena de la firma de capitales españoles.
Todo ello en un contexto de desinversión regional que ha llevado a Telefónica a vender a un ritmo vertiginoso su negocio en Perú a Integra Tec International; sus activos en Colombia y Ecuador al grupo luxemburgués Millicom y la filial en Argentina al grupo local Clarín.
Esto en línea con la estrategia presentada por su CEO Marc Murtra de centrarse en “Europa, Europa, Europa”, como expresó en la última junta de accionistas en abril pasado, en donde también anunció que los ejes de su gestión serán tener una “disciplina financiera de hierro” y “simplificar la compañía”.
Con esa misión, señalan en la industria, aterriza Juan Vicente Martín Fontelles en Chile.