Telecom/Tecnología

Claro espera elevar su base de clientes 4G LTE para alcanzar los 100 mil en 2014

Otro de los objetivos de la operadora será finalizar adecuadamente el proyecto técnico asociado a la banda de 2.600 Mhz.

Por: Por Verónica Moreno
 | Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cerrar este año con 10 mil clientes 4G LTE y alcanzar los 100 mil abonados con esta tecnología en 2014. Esos son dos de los objetivos de Claro Chile, que ayer lanzó el servicio 4G LTE en Viña del Mar y Valparaíso. 

En junio pasado la operadora de telecomunicaciones lanzó el plan comercial del servicio 4G LTE en algunas zonas de Santiago, luego sumó Punta Arenas, Concepción y otras comunas de la Región Metropolitana, como Independencia, Recoleta y La Florida, entre otras. Ahora, añadió dos ciudades de la Región de Valparaíso.

Gerardo Muñoz, gerente general de Claro Chile, señaló que si bien el desafío de desplegar la infraestructura al mismo tiempo que iniciaban la oferta comercial de 4G LTE, hasta el momento están satisfechos y que durante este tiempo también han recogido “percepciones, sugerencias y todo el feedback necesario”. Además, detalló las áreas 4G LTE donde existe cobertura continua: en Punta Arenas, la cobertura continua alcanza un 98%; mientras que en Santiago, Recoleta, Independencia, Providencia, Ñuñoa, Las Condes y Vitacura un 70%. En Concepción y en la zona de Valparaíso y Viña del Mar, la red tiene un 60% de cobertura continua.


Objetivos 2014

Ahora, la compañía ya está enfocada en los objetivos 2014. Entre ellos, finalizar adecuadamente el proyecto técnico asociado a la adjudicación de la banda de 2.600 Mhz, cuyo plazo vence en marzo, de acuerdo a lo estipulado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

La participación en la licitación del espectro de 700Mhz también será clave. “Estamos todavía revisando las observaciones que hizo la autoridad; sin embargo, para nosotros es prioritario seguir contando con más frecuencia, con más espectro. Es nuestra intención seguir desarrollando el proyecto a largo plazo y fuera de las revisiones normales que estamos haciendo, considero que Claro va a estar participando de esta licitación”, señaló Muñoz.

Por otro lado, respecto a los clientes del servicio 4G LTE, hasta el momento cuentan con 5.000, cifra que deberían duplicar al cierre de este año.

El próximo 31 de enero Gerardo Muñoz dejará la gerencia general de Claro Chile, cargo que ocupa desde enero de 2008. El ejecutivo señaló que durante este periodo, lo más importante ha sido la evolución de la operadora, que pasó de ser “un participante de segmento pequeño, a un competidor de peso, que está en el mercado. Para mí eso ha sido lo más significativo”, sostuvo. Agregó que esto ha sido importante sobre todo en un mercado como el local que es “altamente competitivo, donde los competidores son compañías serias, de peso y que están haciendo bien las cosas y ése siempre es un desafío para todos los que estamos en el mercado”.

Cargos de acceso y la comisión pericial
Claro decidió no pedir la constitución de una comisión pericial para discutir los cargos de acceso móviles entregados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en el marco del proceso de fijación del decreto tarifario para la telefonía móvil, que regirá a partir del próximo año.

Gerardo Muñoz, explicó que la operadora "en esta ocasión decidió que para Claro no era necesario incorporar peritos y estamos seguros que se tiene que llegar a un justo consenso de tarifas que nos permita a nosotros, como industria, seguir desarrollándonos, seguir realizando las inversiones, seguir recibiendo un precio justo por el uso de nuestras redes".


En tanto, sobre la creación del mercado secundario de espectro, el ejecutivo señaló que no es algo que les interese mayormente. "Como operadores regionales, estamos totalmente acostumbrados a desarrollar frecuencias, nos interesa mucho adjudicarnos frecuencias y ser nosotros quienes tenemos el compromiso de desarrollarlas. Ése es el modelo que tenemos", dijo.

 

Lo más leído